Alejandro Delgadillo, ingeniero mecánico graduado en Taiwan, y Yessica Morales, Ingeniería en calidad Ambiental y MBA graduada en la UCA, Nicaragua, dirigen desde hace dos años el proyecto de desarrollo del concepto “Hyperloop” en la Universidad de Oldenburg, Alemania. Ambos fundaron el equipo HyperPod en 2015 para participar en una primera competencia aeroespacial.

“Nuestro plan fue seguir estudiando en algo que nos permitiera trabajar en investigación y desarrollo de productos, especialmente en productos que pudieran ser de beneficio para comunidades en desarrollo como las hay muchas en Nicaragua. La carrera de Ingeniería física en la Universidad de Oldenburg nos pareció una opción ideal, y en el 2014 viajamos a Alemania para estudiar. En el 2015 Alejandro encontró un artículo invitando a estudiantes de todo el mundo a participar en una primera competencia para diseñar una cápsula para un nuevo modelo de transporte, el Hyperloop“, explica Yessica Morales.

HyperPodX

¿Qué es el Hyperloop?

En el 2012, Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, escribió un artículo científico acerca de lo que llamó el quinto modo de transporte; una alternativa a viajar por avión, barco, automóvil o tren. Se trata de una cápsula levitando dentro de un tubo al vacío, que permitiese eliminar la fricción y viajar a velocidades mayores a las que se alcanza al viajar por avión.

HyperPodX

La competencia

El desafío lanzado por la compañía aeroespacial, SpaceX, proponía diseñar dicha cápsula. Cientos de universidades de todo el mundo, incluyendo las más reconocidas, se inscribieron en la competencia.

“Decidimos participar y reclutamos a amigos y compañeros del programa”, relata Alejandro Delgadillo.

El programa de Engineering Physics es un esfuerzo conjunto entre la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden-Leer. Con el apoyo de ambas universidades inscribieron la competencia como proyecto de una de las clases prácticas del programa de estudios.

HyperPodX

“Así fue que comenzamos con el desafío, con 8 estudiantes“, manifiesta Alejandro.

Fueron muchos desvelos, reuniones e investigación, para pasar hasta la etapa del Design Weekend (fin de semana de diseño), una feria de exhibición organizada por la Universidad T&A en Texas, EEUU. Ahí presentaron el diseño a un jurado compuesto por catedráticos, expertos en la materia de SpaceX y compañías del ramo.

“Fue difícil no sentirse intimidados por universidades de renombre; instituciones famosas por sus programas en ingeniería; equipos conformados por más de 100 estudiantes con maestrías y doctorados en la materia. Sin embargo, al recorrer los pasillos y ver los otros diseños, reconocimos que nuestro diseño estaba al nivel de los otros equipos y el nerviosismo se convirtió en orgullo”, expresa esta hermosa pareja.

HyperPodX

Aunque en la primer competencia no lograron construir el prototipo por falta de financiamiento, ambos compatriotas OrgulloDeMiPaís, lograron acumular una gran experiencia, que les motivó a participar en una segunda competencia internacional.

Competencia 2

Esta vez, siempre con el apoyo de las dos universidades, lograron conformar un equipo de 35 estudiantes. También consiguieron la colaboración de algunas instituciones importantes como la Compañía Aeroespacial alemana OHBMinisterio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia y personalidades como Thomas Reiter, uno de los primeros astronautas de Alemania. Esto permitió recaudar los fondos suficientes para construir el pod y llevar al equipo hasta la sede de SpaceX en California, donde se llevó a cabo la competencia (Competition Weekend II.)

HyperPodX

El miembro más pequeño del equipo

“Para sumarse a nuestras bendiciones, recibimos un precioso regalo a mediados de enero, el miembro más joven del equipo, una hermosa y sana bebé, Dara Sofia, cuenta Yessica. “Y cuando terminemos con el programa queremos formar nuestra propia empresa en diseño y desarrollo de productos”.

HyperPodX

HyperPodX logra un excelente resultado en Los Ángeles

Ya con el prototipo listo, viajaron a California para competir por el Pod más rápido, tras varios meses de intenso trabajo en la construcción de la tecnología de levitación magnética y de control y seguridad de esta cápsula de alta velocidad. Todos los sistemas trabajaron de forma fiable en las condiciones de presión similares a una altura de seis veces en un vuelo transatlántico.

A finales de agosto se expuso el POD y se sometió a rigurosas pruebas en la sede de SpaceX en Hawthorne, California, logrando ganar el puesto número 6 de 150 equipos.

Ambos compatriotas OrgulloDeMiPaís están muy satisfechos, porque además Space X honró el proyecto con un “Premio a la Innovación” por su sistema de control de frenos y seguridad. Con este galardón se aseguraron uno de las tres distinciones de la competencia.

HyperPodX

Prensa

Varios periódicos a nivel nacional cubrieron el avance del equipo y su historia.

Además, el astronauta y asesor de la ESA, Thomas Reiter, intercambió con el equipo opiniones sobre la tecnología usada y el progreso del pod. Reiter se mostró muy impresionado de la fuerza de los imanes usados en el vehículo, con el rendimiento, tanto por el gran avance logrado en tan corto tiempo, como por la corta edad de los miembros del equipo.

HyperPodX

HyperPodX

HyperPodX

HyperPodX