Los directores y ejecutivos del Banco Mundial, junto a los titulares del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta y del Ministro de Transporte (MTI), General en Retiro Oscar Mojica, dieron por iniciada las obras del proyecto de adoquinado de 10 nuevos kilómetros del tramo Granada-Malacatoya.

En este proyecto carretero se están invirtiendo 170 millones 177 mil córdobas, fondos que provienen de la cartera de créditos que respalda el Banco Mundial, para el desarrollo de Nicaragua.

La ejecución de la obra contempla la integración de las familias, por medio de los Módulos Comunitarios de Adoquinado (MCA), en la que participan hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.

Los principales directivos del Banco Mundial de todas las regiones del planeta, se reúnen en Nicaragua entre el 16 y 19 de septiembre, en un claro respaldo al progreso que impulsa el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El ministro Acosta calificó de importante la visita de los directivos del Banco Mundial, que vienen a ratificar el respaldo a los diferentes proyectos que impulsa el Gobierno Sandinista.

Ellos vienen a hacer una vista de algunos proyectos que son exitosos, lo que les permitirán conocer de primera mano el buen desempeño de nuestro país, que es uno de los mejores ejecutores en Latinoamérica”, dijo Acosta.

Para nosotros esta visita es muy importante porque es un reconocimiento al trabajo de nuestro gobierno, que ha tenido un crecimiento en los últimos 5 años alrededor del 4.8 %, lo que ha dado una gran estabilidad económica y una reducción importantísima de la pobreza” dijo el titular del Ministerio de Hacienda.

Este tramo adoquinado, se viene a sumar a otros 10 kilómetros que fueron inaugurados hace 4 años. La alcaldesa de Granada Julia Mena, agradeció el respaldo al proyecto, al cual le faltan 3 kilómetros para completarse totalmente.

La cartera del Banco Mundial aprobada para los próximos 3 años, es de 398 millones de dólares.

Es importante resaltar que solamente en seis operaciones de transporte que ha financiado el Banco Mundial, se han movilizado 459 millones de dólares para caminos rurales y conectar a los municipios de Cuá Bocay y se está construyendo la carretera entre San Francisco a Bluefields“, expresó Acosta.

Merza Hassan, director ejecutivo por los países de Medio Oriente en representación del Banco Mundial, reconoció a Nicaragua como uno socio importante, por el alto nivel de ejecución y calidad de los proyectos.

Productores resaltan desarrollo

Valoró de importante la participación de la comunidad, en sus proyectos de desarrollo “y estamos seguros que podrán contar con el apoyo del Banco Mundial para los próximos proyectos“.
Durante la actividad, los pobladores de las comunidades están muy contentos por la carretera, que se está haciendo realidad.

Gracias a Dios nos están completando la carretera que nos trae un gran beneficio para sacar la producción y nos trae la comunicación de los pueblos con las ciudades para poder tener acceso a la salud y otras cosas más necesarias. Con este proyecto vemos mayor desarrollo para Malacatoya”, valoró el productor Armando José Estrada.

Los ejecutivos del Banco Mundial sostendrán reuniones de trabajo con autoridades del MTI, ENATREL, MINSA y MINED.