La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que este domingo se realizará un simulacro nacional, mientras que el jueves 21 de septiembre el país se sumará a un simulacro regional, con lo cual se busca ser capaces de ver cómo se funciona desde la comunidad, desde el barrio, la comarca y la familia en caso de fenómenos naturales.

“Este domingo tenemos ejercicio nacional de prevención desde el Sinapred, nos estamos convocando todos. Estamos viendo cómo están las fuerzas de la tierra, moviéndose, cómo están las fuerzas de la tierra también en cuanto al aire, los vientos, las tormentas, las lluvias afectándonos”, afirmó.

Así que debemos estar preparados para todos los escenarios, son ejercicios multiamenazas que vamos a desarrollar este fin de semana, y además hay un primer simulacro regional centroamericano que se va a desarrollar el jueves 2. Se activarán todos los mecanismos de respuesta comunitaria aquí en Managua desde el distrito VI, solo en el distrito VI este día jueves 21, para ser parte del ejercicio regional”, explicó.

La Compañera reiteró que esto cobra mayor importancia cuando se está viendo la situación que se está viviendo en México y el Caribe.

Dijo que como parte de este simulacro, se reunirá en Nicaragua el Consejo del Sepredenac, quienes llegarán al país el día 20. Así mismo llegarán organismos de protección civil de toda la región

Sismos y fenómenos naturales

Durante su mensaje, la Compañera informó que en las últimas horas solo se registró un sismo en el país, a 100 kilómetros al suroeste de Masachapa, con magnitud 2.9 y profundidad de 10 km.

En relación a los huracanes, dijo que José se mantiene en categoría 1 y María en categoría 5.