La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el programa de microcréditos para pequeños negocios en el campo, que se viene impulsado desde mayo pasado, ha entregado créditos a 11 mil protagonistas.

Los protagonistas están concentrados en 2.500 grupos solidarios a los que se les han entregado más de 250 millones de córdobas en créditos. 7,152 protagonistas son mujeres y 2,294 varones.

Confirmó Rosario que se han visitado a casi dos mil de los protagonistas “para verificar cómo están utilizando sus créditos. El 88 % de los hermanos y hermanas visitadas ya han realizado inversiones en crianza y producción de animales, cerdos, aves y ganado”.Además en destace y elaboración de productos y subproductos de cerdo y aves, en pulperías,  carpinterías, panaderías, talleres de costura, talleres de elaboración de rosquillas, tortillerías, comiderías, ventas de cosméticos, ropas nueva y usada.

También los protagonistas han invertido los créditos en instalar librerías, agroservicios, talleres de soldaduras, servicios de fotocopias e impresiones, “son pequeños negocios que la gente está abriendo en el campo con este programa de microcréditos”, añadió la Compañera Rosario.

Incluye también los pequeños negocios, compra de semilla a futuro, compra de semilla mejorada, abonos orgánicos, comercios, ventas, salones de belleza, venta de carne de cabros, de pescado, crianza de chompipes.

Todo esto se está generando como una actividad económica importante en el campo a partir de que instalamos en mayo este programa de microcréditos para pequeños negocios y hemos llegado a 11 mil protagonistas, vamos creciendo y avanzando”, añadió Rosario.

Dijo que los recursos se han logrado ir recuperando  a través de la modalidad de grupos solidarios como el programa Usura Cero.

Nos sentimos contentos de que se considere al campo como la ciudad protagonista no sólo de la actividad propiamente agropecuaria, sino protagonista de todos los servicios que se le pueden ofrecer a las familias campesinas  y sobre todo en estos nuevos tiempos, cuando el campo hay gracia a Dios servicio de energía eléctrica, telecomunicaciones”, dijo la Vicepresidenta de la República.