El CONICYT ejecuto las Visitas Guiadas a nivel nacional.

En el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2017, que impulsa el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), se llevaron a cabo las Visitas Guiadas, con el propósito de promover el interés por la vocación, investigación científica e innovación-tecnológica entre el estudiantado y la sociedad nicaragüense, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, que aportan a la transformación del país, a una mejor calidad de vida y al desarrollo sostenible.

En el transcurso de las Visitas Guiadas se efectuaron dos grandes actividades: Visita de los docentes universitarios a los colegios públicos y visitas de los estudiantes de secundaria a las universidades. Siendo las universidades participantes: UNAN-Managua, UPOLI, UNI, UNA y UCA.

La primeras actividades se realizaron los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre, bajo la temática “Día de La Ciencia y Tecnología en mi colegio”, la cual consistía en las visitas de los docentes e investigadores, acompañados de estudiantes universitarios, a los centros seleccionados de educación secundaria a fin de motivar y generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.    Los docentes brindaron charlas sobre temas científicos, tecnológicos y sociales a los estudiantes en los colegios de los siete distritos de Managua, departamentos y municipios del territorio nacional. En estos encuentros participaron los estudiantes de décimo y undécimo grado de educación secundaria, de los colegios: Rigoberto López Pérez, Camilo Zapata, Guardabarranco, Ramírez Goyena, Miguel de Cervantes, Azul y Blanco, Enrique Flores, Pedro Joaquín Chamorro, Carlos Blas Hernández, Edgar Arbizu, Maestro Gabriel. Teniendo como propósito incentivar a los jóvenes a estudiar en las áreas priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (2012-2016) y así motivar el interés por la investigación e innovación.

Por otra parte se promovió la actividad, “Un Día Conociendo Sobre Ciencia y Tecnología”, el día 29 de septiembre, donde los estudiantes de décimo y undécimo grado de educación secundaria realizaron visitas en los centros de investigación, laboratorios, talleres de las Universidades, Centros Tecnológicos y Centros Experimentales, con la finalidad de que estos conocieran y observaran los procesos relacionados a la tecnología e innovación.

Aproximadamente unos 3,000 estudiantes de décimo y undécimo grado de secundaria se movilizaron a cada universidad, centros tecnológicos y experimentales, donde fueron acogidos muy bien y recibieron un recorrido por los laboratorios e instalaciones.

Estas actividades fueron coordinadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Estadísticas
  • 128.014
  • 56.446