El Gobierno Sandinista en conjunto con la comunidad continúa la búsqueda de las personas desaparecidas durante las torrenciales lluvias de la semana pasada, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Rosario dijo que no se ha encontrado el cuerpo de Adamaris Sequeira, administradora del Centro de Salud de Santo Domingo, Chontales.

“La están buscando todavía. Hay mucha tristeza, con mucha razón, en la familia. Vamos a seguir trabajando. Más de 300 personas recorren el río en grupos, compañeros de la universidad, el Ejército por supuesto, nuestro Ejército, bomberos y pobladores del barrio donde ella vivía, están pendientes y trabajando para encontrarla, Dios mediante”, indicó.

También continúa la búsqueda de Alexander Martínez, en San Juan del Sur. Detalló que la Fuerza Naval, los bomberos y la Policía han realizado recorridos por el mar durante tres días.

“Todavía no tenemos resultados”, afirmó.

“Ayer se encontró la lancha con las pertenencias: termos, pescados, mochilas y ropas, en la playa El Yanqui”,agregó.

Rosario brindó el abrazo solidario del gobierno a los padres del desaparecido.

Lamenta fallecimiento de técnico del Mag

La Compañera destacó además el fallecimiento del técnico de campo del Ministerio de Agricultura, Nelson Enrique Molina Martínez, de 33 años, quien estaba trabajando en investigaciones alrededor del estado de los cultivos y la ganadería. Este había terminado su labor y se dirigía hacia su casa en La Gateadamunicipio de Villa Sandino, cuando perdió el control de la moto a las 7:30 de la noche, siendo trasladado al Centro de Salud del municipio y posteriormente al Hospital La Asunción, donde falleció a las 10:00 por insuficiencia respiratoria.

“Hemos estado acompañando desde el martes, y desde las autoridades locales a sus padres, María Ester Martínez Suárez y Melesio Molina Morales, y a su compañera Karla Rosales Salablanca, quien tiene seis meses de embarazo. Un abrazo fuerte, un abrazo solidario y de todos nosotros”, manifestó.

Acompañamiento solidario

La Compañera dijo que se sigue entregando el acompañamiento solidario del gobierno a las familias afectadas por las lluvias en Rivas, Chontales, Granada, Carazo, Madriz, y Matagalpa.

Restablecimiento de energía

Señaló que ya está casi el 100% de restablecimiento de la energía, salvo algunas comunidades muy alejadas en Tola y Belén, y algunas comarcas de La Concepción y Carazo.

Refirió que 27 cuadrillas de enatrel, adicionales a las ya estaban desplegadas, trabajaron este lunes, y que continúan trabajando las 24 horas del día para garantizar la normalidad del servicio.

Reunión con pescadores

Destacó que este lunes se realizó una reunión con pescadores de San Juan del Sur, donde todos sus planteamientos fueron recogidos. Ahí estuvo presente Inpesca, alcaldía, la Fuerza Naval y la EPN.

Poco a poco hacia la normalidad

La Compañera dijo que poco a poco se ha ido avanzando hacia la normalidad después de los momentos de crisis provocados por las intensas lluvias.

“Gracias a Dios sentimos que vamos pasando esta crisis producida por la emergencia. Nuestro acompañamiento continúa para aquellas familias que tuvieron afectaciones serias en sus vidas, acompañando para recuperar la normalidad y la capacidad de trabajo”, indicó.

No obstante, recordó que continúa el invierno y que pueden ocurrir nuevas crisis.

Todo lo que hemos aprendido en estos días debe servirnos para aplicarlo a las crisis venideras y salir adelante todavía con mejores resultados y en plena sintonía con cada familia y cada comunidad que esté viviendo situaciones difíciles”, manifestó.

Recordó que la Ministra de la Familia se encuentra en León y el Jicaral, donde conversará con las familias. La Ministra de la salud en las comunidades de Ciudad Darío y el titular del Sinapred visitará a familias que viven en zonas vulnerables en Sébaco y en el municipio de Matagalpa.

A su vez, el compañero Salvador Vanegas realiza recorridos evaluativos sobre cómo fueron las movilizaciones desde los centros escolares. En este punto, aseguró que las afectaciones fueron muy pequeñas.

Anegaciones temporales

Rosario dijo que como consecuencia de las lluvias también ha habido anegaciones temporales en El Viejo, Jalapa, Ocotal, Somoto, El Jicaro, San Rafael del Norte y San Juan de Río Coco.

Indicó que la situación se ha normalizado y que las familias están en sus actividades cotidianas.

Clima

Refirió que Nicaragua continúa bajo un sistema de bajas presiones.

Al respecto, dijo que la tormenta tropical Ofelia se formó este lunes en el Atlántico Norte, a 2 mil kilómetros al noreste de las Antillas Menores. No representa amenaza a los países de nuestra región.

Sismos y volcanes

Aseguró que en las costas se han registrado 6 sismos en las últimas horas, de estos uno ocurrió en el lago de Managua.

Por su parte, en el Volcán San Cristóbal se ha incrementado la actividad micro sísmica. Se reporta emisión de gases, lo cual es normal.

Policía

Informó que la Policía le ha dado cobertura a 810 actividades proselitistas de todas las organizaciones que participan en las elecciones municipales.

Salud

Rosario aseguró que el Minsa multiplicó en número de brigadas médicas en todo el país, por lo que cubre no solo las zonas afectadas por las lluvias.

El Minsa también reporta un taller sobre sistemas de información en VIH, el reconocimiento a parteras en Managua, y la presentación del mapa de padecimientos a las redes comunitarias de Palacagüina, El Jícaro, El Realejo, distritos de Managua, San Lorenzo, Diriá y El Tortuguero.

Además se está preparando una jornada quirúrgica de  Operación Sonrisa.

Educación

Por su parte, el Mined rehabilita el colegio Guardabarranco en el Distrito I.

Así mismo, niños de la educación especial participan en talleres con tecnología educativa.

Economía familia

El Gobierno está entregando créditos Usura Cero a 2 mil 500 protagonistas, organizados en 687 grupos solidarios en 84 municipios de Nicaragua.

Rosario destacó además la inauguración de un centro de acopio de café en El Tuma-La Dalia. Este tiene la capacidad para procesar 4 mil quintales.

El Mefcca acompaña a pequeños ganaderos con talleres prácticos en Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Caribe Norte y Rivas.

Además sostiene encuentro con 800 pequeños productores en Las Minas.

Turismo

Por su parte, Intur entrega bonos turísticos a protagonistas en León y Managua, y presenta el mapa nacional de turismo actualizado en Madriz y Caribe Sur.

Más proyectos de energía

Continuando con los proyectos de gobierno, se está inaugurando el servicio de energía a 150 pobladores de Condega, gracias a la inversión de 1 millón 380 mil córdobas.

Día de Alemania

Rosario informó que este lunes se celebrará en Nicaragua el Día de Alemania. Al respecto, envió sus felicitaciones a la embajadora de Alemania en nuestro país. “Estamos ahí llevando nuestro mensaje de reconocimiento por todos estos programas de cooperación, y nuestro mensaje de amistad, a través del Canciller, compañero Denis Moncada”, indicó.

Destaca visita del vicepresidente del JICA

Durante su mensaje, la Compañera Rosario destacó la visita que realiza a Nicaragua el vicepresidente del JICA, en donde se ha reunido con funcionarios del Gobierno Sandinista, con quienes ha firmado convenios para la ejecución de importantes proyectos de infraestructura.