El Gobierno Sandinista prepara un programa destinado a garantizarle a las familias golpeadas por la tormenta tropical, de un paquete con herramientas y semillas para reiniciar sus labores en el campo.

Así lo informó este lunes la Compañera Vicepresidenta de la República Rosario Murillo quien precisó que por el momento se están caracterizando aquellas comunidades “que perdieron cosechas que son generalmente para la subsistencia”.

Queremos identificarlas (a las familias afectadas) para entregar bonos de herramientas y bonos de semillas”, dijo Rosario.

Dijo que el MEFCCA le hizo una propuesta de incluir rastrillos, palines, machetes, semillas de pipián, chayote, tomate, sandía, melón, maracuyá, pepino, granadilla, plátano y papaya”, indicó la Vicepresidenta.

Este paquete podríamos estarlo entregando en las próximasw semanas para contribuir a que las familiares recuperen sus capacidades”, dijo.

Rosario también anunció que se estará haciendo entrega de pequeñas cocinas de gas para aquellas familias que perdieron sus cocinas. Este trabajo será apoyado por los muchachos de la Juventud Sandinista.

Otros aspectos

En su informe la Vicepresidenta informó sobre la formación de una nueva depresión tropical número 17, según reportes de INETER. El fenómeno se está formando en el Atlántico Norte y “no representa amenaza a ningún país del área centroamericana”.

Reporte policial

La Policía Nacional reportó que se produjeron 29 accidentes de tránsito, resultando 12 fallecidos.

Avanzada de la OEA

Informó la Vicepresidenta que hoy llega a nuestro país el grupo de avanzada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vendrá a acompañar las elecciones municipales. Llega el señor Wilfredo Penco del Uruguay, Cristobal Fernández vicejefe de misión, Luis Angel Roscadilla asesor del Secretario General de la OEA, Miriam Vidaurre analista político y Clara González oficial de prensa.

La avanzada sostendrá encuentro con autoridades del Consejo Supremo Electoral, la Cancillería y los partidos políticos que participan en las elecciones municipales y estarán entre el 9 y 13 de octubre.

Propuesta

Rosario también informó que el asesor de INETER José Antonio Millán ha avanzado en la propuesta para declarar patrimonio natural de la humanidad las lagunas cratéricas de nuestro país. Este trabajo también se hace con las cámaras de turismo, Canatur, MARENA y la representación de Nicaragua en la UNESCO.

Sismos

Informó que el fin de semana se produjeron 20 sismos, 3 en fallamiento local y 17 en las costas y recordó sobre el sismo el sábado por la noche.

Epidemiología

También dio a conocer detalles de un informe de Epidemiología donde refleja un crecimiento del 103 por ciento de dengue. Con el chikungunya ningún caso, sika no hay caso positivo, leptospirosis 6 positivos. “Hemos trabajado bien, eso es lo que me indican estos números”.

En el informe también hizo mención a otras enfermedades donde aparece la varicela con 17 casos.

MINED

El Ministerio de Educación le reportó a la Vicepresidenta que solamente en 68 escuelas no se logró reiniciar este lunes las clases por niveles de afectaciones que ya están siendo reparados.

Energía eléctrica

Con respecto a proyectos de energía eléctrica, la Vicepresidenta informó que en la comunidad El Chaguite en Darío se le está instalando energía eléctrica a 143 habitantes de 28 casas.