Rogelia Castro tiene alrededor de 20 años de trabajar en la crianza, destace y comercialización de pollo. Hace un año fue beneficiada con el Programa de Microcredito para Pequeños Negocios en el Campo que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Este crédito le permitió hacer mejoras en las instalaciones y ampliar el número de aves que hoy asciende a 1,200 pollos, pues empezó con 20 pollitos. Castro agradece el apoyo brindado por el Buen Gobierno Sandinista que le permitió continuar su negocio avícola.

Para mí es un gran orgullo para salir adelante con nuestro proyecto y le doy las gracias a Díos porque nos da la fuerza para trabajar y a nuestro Presidente y a nuestra Compañera Rosario Murillo porque me facilitaron con este crédito para salir adelante con mi negocio“, expresó Rogelia.

Esta protagonista habita en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Masatepe del departamento de Masaya.

La pollera lleva el nombre Pollo Fresco Hermanos Castro. En sus inicios laboraban cuatro personas, sus padres, ella y su hermano. Actualmente Rogelia es la propietaria y administra el negocio que genera ocho empleos.

Gracias al financiamiento adquirido pudo comprar más bebederos, comederos, más pollos y una máquina desplumadora que le facilita y agiliza el proceso de pelar el pollo, antes lo hacian manualmente.

Preparación del pollo para venta

Rogelia refirió que su trabajo empieza a las dos de la mañana cuando se saca la cantidad de 300 pollos para luego llevarlos al área de matanza, zambullirlos en agua caliente para suavizar su pluma, después los pasan por agua fría, desplumaje, revisión, destace o despique, destripar, enjuague con agua de sal y termina en el pesaje para luego comercializar.

El pollo lo vende en los mercados de Masaya y Masatepe, así como en pulperías y al detalle. Cada pollo pesa entre 4 y 5 libras y la libra tiene un costo de 35 córdobas.

A la par de la pollera también destaza y vende cerdo, negocio que lleva un año y medio de ejercerlo. Actualmente tiene 6 cerdos, de ellos cuatro son pequeños.

Dijo sentirse orgullosa por el apoyo y acompañamiento que el MEFCCA le ha brindado, “porque estoy creciendo y voy a proponerme hacer más galeras de pollo“, indicó.

Con los técnicos me siento muy satisfecha porque me han visitado y orientado para impulsar el negocio“, manifestó esta mujer emprendedora.

El periodo para que un pollo esté listo de matanza es de 6 semanas. Todos los días dice que está sacando una camada de pollos para llevarlos al destace.

Yagel Lilieth Maleaños es una de las colaboradoras de Pollo Fresco Hermanos Castro. Ella se dedica a cuidar de los pollos y los cerdos desde hace siete meses y expresó sentirse agradecida por esta oportunidad que le brindaron a su patrona y a la vez ella le tendió la mano con este empleo, que le permite llevar el sustento a sus dos hijos.

La dueña de este negocio inculca el amor al trabajo y al negocio a su pequeña hija Joseling García Castro, quien a pesar de su edad, aporta en lo que puede en las funciones laborales del negocio de su mamá.

Primeramente, yo le ayudo a mi mamá a darle de comer a los pollos, a sacarlos cuando los van a matar, a pelar y votar el agua“, indicó.

Joseling a través de unas palabras quiso enviar su agradecimiento al Comandante Daniel Ortega por el apoyo que ha recibido su mamá para con el negocio que les permite trabajar y comer.