Los nicaragüenses en su amplia mayoría rechazan cualquier iniciativa o ley extranjera que venga a perturbar la paz, la tranquilidad y el progreso que vive Nicaragua.

La firma M&R Consultores en un sondeo de opinión denominado “Relaciones Internacionales de Nicaragua desde las perspectivas de los nicaragüenses”, realizado entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre, consultó a la ciudadanía sobre la iniciativa Nica Act que un grupo de congresistas norteamericanos pretenden sea aprobada por el Senado de Estados Unidos. Un 77.6 % de los encuestados se muestra en desacuerdo con la iniciativa, un 7.4 % está de acuerdo, mientras un 14.9% se mostró indiferente.

encuesta

También un 76.8 % rechaza que algunos nicaragüenses estén promoviendo la Nica Act, un 6.9 % está de acuerdo y otro 10.9% fue indiferente a la consulta. En esto hay que hacer notar que el porcentaje de personas que rechazan esta iniciativa incrementó, pues en abril era de 60.2 %, en junio 56.8% y ahora es del 76.8 %.

Los nicaragüenses consideran en un 82.3 % que la Nica Act perjudica nuestra democracia, solo un 9.6 % aduce que vendría a beneficiar y otro 8.2 % no sabe o no respondió. El 89.9 de los nicaragüenses opinó que esta iniciativa viene a perjudicar a todos por igual, un 2.9 % considera que solo perjudica al gobierno y el 7.2 % no opinó.

encuesta

Para un 67.6 % de los consultados la Nica Act es una iniciativa concebida por mentes insensibles, mal intencionadas y cerradas que no reconocen el derecho de los nicaragüenses a vivir sin conflictos. El 24 % está en desacuerdo a lo anterior y un 8.4 % no sabe o no respondió. La Nica Act genera enojo en un 65.1 % de los nicaragüenses, mientras en 1.4 % genera alegría, 12.8 % no le interesa y un 20.8 % no opinó.

Respaldo a diálogo con OEA

La firma encuestadora consultó también sobre el proceso de diálogo abierto entre las autoridades nacionales y la OEA. Al respecto,un 83.9 % aprueba esta iniciativa, mientras un 5.5 % la desaprueba y un 10.6% no opinó.

encuesta

Igualmente los nicaragüenses en un 84.2 % respalda la carta de entendimiento suscrita entre el gobierno de Nicaragua y la OEA, mientras un 5.5 % lo rechaza y un 10.3 % no sabe o no respondió. Los que están de acuerdo con esta carta de entendimiento, consideran en un 79.8 % que traerá muchos beneficios al país, un 10.4 % considera que no es así y un 9.8 % no sabe o no respondió.

Este acuerdo entre la OEA y el gobierno, para un 76 % de los consultados traerá más estabilidad política, social y económica al país, mientras un 9.3 % opina lo contrario y un 14.7 % no sabe o no respondió.

encuesta

Hay que cobrar indemnización a Estados Unidos

En referencia a la voluntad de iniciar procesos legales que permitan el cobro de la indemnización que debe Estados Unidos por la guerra de agresión impuesta a nuestro país en los años 80, un 82.5% está de acuerdo, un 12 % en desacuerdo y un 5.6% no respondió.

El sondeo de M&R también reveló que un 84.4% opina que Nicaragua debe establecer relaciones internacionales con países que así considere, mientras un 7.2 % opina que debe mantener relaciones en dependencia de los intereses de otros países, un 8.4 % no opinó.

encuesta

Un 74.7% está en desacuerdo que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos de Nicaragua, un 17.6 % está de acuerdo. Sobre si en Nicaragua hay persecución por temas políticos, un 94.5% afirmó no conocer a ninguna persona que sea perseguida por simpatía política y un 5.5% aseguró lo contrario. Un 95.2 % no conoce ningún caso de persona que haya sido detenida por hacer oposición al gobierno actual.

Un 96.3% no conoce de algún medio de comunicación haya sido cerrado por oponerse o criticar al gobierno actual. Y un 95.4 tampoco conoce que en Nicaragua, el gobierno haya expropiado alguna propiedad en los últimos años.

El estudio tiene un margen de error +- de 2.6 % y un nivel de confianza del 95%, y se entrevistaron 1,400 personas de ambos sexos en todo el país.

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta