Fortalecen capacidades de laboratorios con nuevos equipos médicos
Martes 17 de Octubre 2017 | El 19 Digital

Laboratorios de 146 centros de salud distribuidos en todo el país, recibirán del Ministerio de Salud, equipos médicos que permitirán brindar una atención de más calidad y calidez a las familias nicaragüenses.

En total son mil 864 equipos médicos de última generación, los que serán instalados en los laboratorios de los centros de salud del país.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, indicó que estos equipos de laboratorio, ayudarán a contribuir a que los médicos puedan brindar un mejor diagnóstico a los pacientes que reciban asistencias en estos centros de salud.

Estos equipos de laboratorio van a contribuir como una ayuda diagnostica a los médicos especialistas, médicos generales, ginecostetras, pediatras, para cuando tengan que hacerle determinados exámenes a sus pacientes y poder determinar cómo está la condición de su sangre, de sus orina, la condición de cualquier enfermedad que puedan detectar y la condición del organismo para la toma de decisión”, dijo Sáenz.

La doctora Carolina Dávila, directora del Silais-Managua, indicó que cada laboratorio podrá recepcionar mayor cantidad de exámenes “y vamos a tener una mejor capacidad diagnostica en nuestras unidades, lo que nos va a permitir una mejor atención al paciente”.

Ahora todas las unidades de salud podrán realizar pruebas de química sanguínea, como la creatinina, la bilirrubina, colesterol, glucosa, biometría hemática y muchos otros, que en el pasado no se realizaban por no tener los equipos adecuados.

El doctor Víctor Hugo Gómez, director del Silais-Carazo, aseguró que estos equipos médicos, significan un triunfo más de las familias, que ven restituidos sus derechos en tener laboratorios que tengan la capacidad de realizar las pruebas más esenciales para el cuido de la salud.

Este es un triunfo de las familias y del modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, es un modelo que va avanzando y acercando cada día los servicios de salud al pueblo”, dijo Gómez.

Entre los equipos entregados a los laboratorios se encuentran; agitadores de pipetas, autoclaves de mesa, balanza granatal, baños María, cámara cuenta glóbulos, centrifugas, congeladores de reactivos, contadores diferenciales, cronómetros espectrofotómetro, horno para laboratorios, lector de glucosa, mechero de alcohol, mezclador de sangre, micro-centrifuga, microscopios, ollas de presión, puente de tinción, refrigerador para reactivos, reloj de mesa, rotador serológico y lámparas visualizadoras de reacciones de aglutinización.