Rally Latinoamericano de Innovación 2017

Por cuarta ocasión, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT),  coordinó a nivel nacional el Rally Latinoamericano de Innovación 2017, siendo esta institución una de las fundadoras de esta iniciativa. Esta competencia tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica, que se desarrolla  por equipos durante 28 horas consecutivas y se desarrolló los días 27 y 28 de octubre.

En esta ocasión en Nicaragua se habilitaron 18 universidades, de diferentes departamentos, que fungieron como sedes; UPOLI, UNAN-MANAGUA, UCA, UNICA, UCYT, UdeM-MANAGUA, UNA, FAREM-ESTELI, FAREM-CARAZO, UNI-MANAGUA, ULSA-NICARAGUA, UCAN-LEON, FAREM-CHONTALES, FAREM-MATAGALPA, UNAN-LEON, UNI-RUACS-ESTELI, UML Y BICU-BLUEFIELDS.

En el desarrollo de esta competencia se formaron 138 grupos en sus distintas sedes, logrando la participación de 1,230 estudiantes de diferentes carreras, quienes seleccionaron los desafíos que consistían en resolver problemas reales que requieren de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Al final de la competencia los participantes entregaron un video con una duración de 3 minutos y un documento del modelo CANVAS, donde especificaron los detalles de la solución propuesta por cada grupo.

Los estudiantes se sintieron motivados por participar en este tipo de competencias, ya que obtienen nuevos conocimientos, facilita la interacción entre los jóvenes de distintas especialidades, les permite proyectarse como futuros profesionales con éxito, dar a conocer sus ideas innovadoras y demostrar que en Nicaragua existe mucho talento, innovación y creatividad. Todo esto ayuda a dinamizar el ecosistema socioeconómico del país, así mismo logra empoderar a la juventud como pilar esencial para el desarrollo de la región Latinoamericana.

Los ganadores a nivel Nacional son:

AREA INNOVACION:

1er lugar:

DRAWDEATEAM: Desafío 02: Construir un proyecto de calle inteligente, realizado por: ULSA-NICARAGUA

2do lugar:

TASTE4WIN: Desafío 05: Aprovechamiento de basura electrónica, realizado por: UNI-RUSB

3er lugar:

NICASTREET: Desafío 02: Construir proyecto de calle inteligente, realizado por: FAREM-ESTELI/ UNAN- MANAGUA

AREA INNOVACION SOCIAL:

1er lugar:

RIMB: Desafío 01: Estudiantes virtuales, realizado por UCA

2do lugar:

EL CHACUATOL: Desafío 09: Adultos mayores, realizado por UNA

3er lugar:

INNOVACION: Desafío 04: Mejora de la vida de los niños, realizado por FAREM-CARAZO

 

Estadísticas
  • 128.019
  • 56.448