El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y el mandatario de Honduras Juan Orlando Hernández, abordaron esta tarde en Managua temas referidos al desafío que representa el Clima y el Cambio Climático para los países Centroamericanos y las posibilidades de generar mejores condiciones para la vida de nuestros pueblos, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Estamos concluyendo un encuentro fraternal entre los presidentes de Nicaragua, Honduras; Honduras, Nicaragua, una reunión entre nuestros pueblos, que estamos comprometidos, a trabajar juntos, sobre todo alrededor de los temas que son de todos los días y que son temas estratégicos, explicó Rosario.

Cada vez vemos con más preocupación cómo nos afectan los eventos climáticos, y nosotros aquí en Nicaragua también los eventos sísmicos; en Honduras también hay sismos, pero nosotros hemos sido como más afectados por los sismos en los últimos años; cómo tenemos que hacer esfuerzos conjuntos todos los países, y más los países vecinos, y más los países que nos sentimos más hermanados alrededor de todas estas rutas de trabajo con las familias y por las familias; cómo desarrollar juntos, planes, proyectos para enfrentar las consecuencias del Clima y lo que llaman el Cambio Climático, enfatizó la Vicepresidenta de Nicaragua.

Recordó que Nicaragua suscribió el Acuerdo de París “y ahí hay una cantidad también de programas y proyectos que se derivan, en los que podemos encontrarnos, reunirnos y trabajar juntos”.

Señaló que cuando estuvo en el país la ex canciller de México y ahora responsable del Fondo de Naciones Unidas para el Cambio Climático“hermana Patricia Espinoza, nos decía, que hay una cantidad de proyectos y programas que tienen que ver con cómo podemos en el campo, con la agricultura, desarrollar los planes productivos a pesar del Clima”, comentó.

“Cómo encontramos la manera de producir en la inestabilidad climática y generar los rendimientos necesarios, seguir produciendo los alimentos que necesitamos, seguir produciendo lo que exportamos, con cada vez mayores rendimientos, ojalá, todos estos programa están ahí, tenemos que estudiarlos, conocerlos e incorporarlos a nuestras realidades”, resaltó.

El desafío que se impone en estos tiempos y de eso hablaban nuestro Presidentes, cómo generar las mejores condiciones posibles para la vida, y el Clima es un adversario, el clima y esa impredecibilidad, es un adversario que tenemos que enfrentar conociendo más, poniendo en práctica las tecnologías que existen en el mundo, incorporando ese conocimiento tecnológico a todo nuestro trabajo”, dijo la Compañera Rosario, tras concluir la reunión entre los gobernantes de Nicaragua y Honduras.

Señaló que otro de los temas abordados en la reunión es el de la seguridad, que es una preocupación de todos. ”Queremos vivir en países cada vez más seguros, con más posibilidades, potencialidades para la vida, para la juventud, para el futuro. Todo esto tiene que seguirse estudiando y ojalá generar concreciones en los próximos meses”, señaló

Ahí está ya la Convocatoria a la reunión de Presidentes del SICA, para continuar proponiéndonos una Centroamérica segura, donde podamos vivir, donde tengamos todos derechos al trabajo que necesitamos en nuestros países”, añadió.

“Ahí está también el debate sobre el estatus de los hondureños, hermanos salvadoreños, hermanos nicaragüenses, que están en Estados Unidos que les pueden anular sus permisos de trabajo en los próximos días”, indicó en referencia a las amenazas de Estados Unidos.

“Todos esos son temas que preocupan a nuestros Presidentes, y tenemos que seguir trabajando juntos”, recalcó la Compañera Rosario.

La Compañera Vicepresidenta de la República, aprovechó reiterar su saludo a las familias, “darles un abrazo en este día tan especial, día de recordación, un día de homenaje, un día de renovación también de nuestro espíritu cristiano, porque creemos en la vida eterna y sabemos que estamos en este plano de vida y vamos a estar en otro plano de vida y que bonito que nuestros descendientes, parientes y familiares nos visiten en el lugar donde estén nuestros cuerpos, o lo que queda de nosotros reposando; es un día realmente para rendirle honor a la vida, que lo que celebramos cuando vamos a los campo santos es la vida, la vida”, reiteró.

Entonces, al concluir esta reunión y al estar por concluir también este día 2 de noviembre un saludo, nuestro abrazo a la Familia en el compromiso de que sigamos juntos, en Cristianismo, en Socialismo y en Solidaridad, en esta nuestra Nicaragua, en esta Nicaragua donde las bendiciones nos unen cada vez más y más cada día, fortaleciendo la Paz y consolidando la Rutas de Desarrollo Justo, de Prosperidad, expresó.

“Esa es la invitación que nos hacemos todos los días, pidiéndole a Dios nuestro Señor, que de su mano nos lleve para crear Nuevos Tiempos de Victorias!”, concluyó.