Con el objetivo de reconocer y premiar la excelencia en la elaboración de chocolates finos y sus derivados, se desarrolla en el país el Primer Congreso Regional de Chocolates, en el que participan empresas cacaoteras de Honduras, Panamá, Belice, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

El evento es organizado por la Lutheran World Relief, a través del Proyecto Cacao Móvil y en alianza con Chocolate Awards, manifestó Nakor´d García, Director Regional de Lutheran World Relief.

“Es la primera competencia de esta naturaleza en Centroamérica y nos sentimos orgullosos de ello, pues queremos destacar las propiedades de nuestro cacao en la región. Como organización es un placer estar al frente de la organización del evento”, indicó.

La región centroamericana poco a poco ha venido alcanzando el reconocimiento de zona productora de cacao fino y de aroma; y ahora de chocolate, lo cual garantiza la aceptación de diversos actores de la industria.

Martin Christy, Director Internacional de Chocolate Awards, señaló: “Somos una organización internacional que promovemos las competencias a nivel regional y mundial, lo cual permite apoyar a todos los productores de chocolate y cultivos de cacao alrededor del mundo. Es un placer hacer la competencia en Centroamérica porque es importante generar resultados exitosos de tal manera que se promueve el chocolate y sus productores a nivel regional”.

Así mismo, Maricell Presilla, Co- Fundadora de Internacional Chocolate Awards, destacó que Nicaragua cuenta con uno de los mejores chocolates del país, lo cual le ha permitido posicionarse en algunos mercados.

“Queremos ver triunfar el cacao en Centroamérica y es importante destacar que Nicaragua cuenta con uno de los mejores cacaos del mundo y en este congreso hemos conocido de alrededor de 30 muestras de chocolate a tal punto que Nicaragua ha ganado importantes reconocimientos”.