Taller Internalización de Negocios con Alemania

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en alianza con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), realizaron el taller “Internacionalización de negocios con Alemania”, en el marco del Programa de Gerentes (PdG) ejecutado entre el centro regional para la promoción de la MIPYME (CENTROMYPE) y la GIZ, dicha actividad se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre.

El Programa de Gerentes, es un componente del programa FACILIDAD para el fomento de la economía y el empleo en Centroamérica. Su ámbito de actuación abarca Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Costa Rica, tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la región a través del establecimiento de nuevas cooperaciones de negocios entre empresas centroamericanas y alemanas.

En el desarrollo de esta capacitación los gerentes de cada empresa seleccionados conocieron estrategias de negocios con empresas alemanas y obtuvieron información sobre su sector económico en el contexto alemán. Se brindaron temas sobre Análisis del mercado Alemán, estrategias de mercadeo con Alemania, cultura de negocios en Alemania y fortalecimiento de proyectos.

Entre los beneficios que podrán obtener estas empresas se encuentran el conocimiento del potente mercado y la economía de Alemania, el desarrollo de proyectos de internacionalización de negocios con el mercado alemán, así como creer nuevas redes de negocios con gerentes de la región centroamericana.


En una siguiente fase las empresas que presente las ideas de negocios con mayor potencial tendrán la posibilidad de ir a Alemania, ahí recibirán acompañamiento para el establecimiento de cooperaciones y se le brindarán oportunidades para visitar empresas, cámaras de comercio y otras instituciones.

En este taller participaron diferentes empresarios de Nicaragua, así como representantes de la Cámara de Comercio e Industria Nicaragüense Alemana (AHK), Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN) y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).