Policía Nacional revisará normativas que regulan portación de armas para vigilantes

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, indicó que el Presidente Daniel instruyó a la Policía Nacional revisar todas las normativas que regulan la portación de armas para vigilantes privados, con el fin de prevenir cualquier desgracia.

Rosario informó que este lunes, un vigilante que custodiaba un centro comercial, disparó su arma de fuego reglamentaria, contra su compañera de vida, ocasionándole la muerte, mientras sostenían una discusión.

“Estamos haciendo, desde la Policía Nacional, todas las indagaciones y tenemos instrucción de nuestro Comandante Daniel que la Policía revise si se está cumpliendo con las normativas, con los requisitos para permitir la portación a vigilantes, de manera que cuidemos este aspecto, porque esa desgracia de ayer, en la propia entrada de un centro de comercio, es una desgracia que debe llamar nuestra atención para cuidar todo detalle”, dijo Rosario.

“El femicidio, 20 años la muchacha, 25 años el vigilante. Parece que eran problemas de pareja, pero no hay absolutamente ninguna justificación para este crimen. Tenemos que ser todavía más estrictos en la aplicación de las normativas y las leyes para que personas serias y responsables puedan desempeñar el rol de vigilantes y portar armas”, subrayó Rosario.

DGA

Rosario indicó que para estas fiestas de la Gritería, la DGA comunica a todos los usuarios que decreta asueto a medio día a cuenta de vacaciones el 7 de diciembre y el 8 van a estar trabajando de acuerdo a disposiciones especiales, pero no se va a detener el trabajo.

Incidencias

Reportó que el clima se mantiene en las mismas condiciones de las últimas horas, según el informe de Ineter.

Se registraron dos sismos en el territorio, ninguno mayor a 4 grados.

Recordó que este 19 de diciembre se desarrolla el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, que este mes cubre especial importancia “por la memoria que hay en nuestro pueblo del terremoto del 23 de diciembre del 72”.

Policía Nacional

La Policía Nacional reportó que se registraron dos accidentes de tránsito, en los que hubo ingesta de licor de por medio.

Corea inaugura programa de agricultura internacional

La Compañera anunció que este miércoles se estará inaugurando el Centro del Programa de Agricultura Internacional de Corea, en Nicaragua.

Dijo que para la inauguración estará presente el subdirector general de la administración para el desarrollo rural de Corea, al frente de una importante delegación.

Economía familiar

Destacó que entre el 9 y el 23 de diciembre se desarrollará la Feria Navideña de la Economía Familiar, en el parque nacional de ferias.

Dijo que 3 mil 177 protagonistas están recibiendo créditos en 98 municipios del país.

Salud

Lamentó que el niño Ismael Cantillano, de 13 años en Prinzapolka, falleció como consecuencia de la leptospirosis. Son 9 las personas fallecidas por leptospirosis en este año.

Destacó que el Minsa desarrolla un taller regional sobre emergencias, coordinado por la OPS, con la participación de todos los países.

Resaltó la movilización de brigadas de trabajadores de la salud hacia el Caribe Sur, Rivas y Río San Juan.

Comentó que este 3 de diciembre se realizó la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Cacique Sasle, en Jinotega, donde 620 personas de 120 viviendas, gozan de la energía eléctrica, gracias a 2 millones 103 mil córdobas de inversión.

BID

Rosario detalló que el BID aprobó un crédito de 133 millones para los siguientes proyectos: construcción del Hospital Departamental de Nueva Segovia, que tendrá 236 camas; otro en Jalapa, de 133 camas; en Wiwilí, Jinotega, uno de 47 camas; en Waslala, otro de 47camas ; además se financiará el mejoramiento de la infraestructura en el Hospital Regional de Estelí; también el equipamiento y mantenimiento de los hospitales en Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

El crédito también incluye la construcción de salas de fisioterapia en centros de salud de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega.

“Todo esto es de gran importancia para las familias de toda esta zona. Y ahí también el MTI tiene el componente de apoyo en reparación, mejoramiento de caminos rurales para que las familias puedan acudir a los hospitales en Quilalí y Wiwilí. También hay un programa para mejorar la calidad del agua en viviendas de 70 comunidades”,agregó Rosario.

Educación

La Compañera dijo que este lunes fue un buen día para las matrículas. “113 mil 581 estudiantes se matricularon, el 123% de la meta diaria”, precisó la compañera.

Destacó la entrega de centros de estudio rehabilitados en Managua, en El Crucero y en Chinandega.