El Embajador de China (Taiwán), señor Jaime Chin-Mu Wu, destacó este lunes los importantes proyectos de cooperación que su país ha desarrollado fraternalmente y de manera exitosa durante el 2017, en Nicaragua.

“En las próximas semanas estaremos cumpliendo con los proyectos de cooperación bilateral, programados para este año en Nicaragua”, indicó Wu, tras anunciar la presentación de la telenovela de producción taiwanesa “Secretos del Diario”.

Detalló que este año el monto de cooperación bilateral con Nicaragua, fue superior a los 10 millones de dólares, destinados a fortalecer áreas de salud y educación, primordialmente.

“Se implementaron en un cien por ciento los fondos en al menos ocho proyectos, entre ellos proyectos de salud, como es la restauración y manteniendo de hospitales y la adquisición de equipos médicos”, dijo.

Refirió que la Cooperación Técnica de Taiwán, todavía se encuentra desarrollando proyectos para el fortalecimiento de la agricultura nicaragüense, en cultivos de plátano, arroz, frijoles y bambú.

“Trabajamos con los técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), para tener mejores semillas en estos cultivos, para elevar la productividad de las familias”, sostuvo.

A su vez, indicó que Taiwán destinó su cooperación este año para la formación y capacitación de docentes; así como para la confección de uniformes de miembros de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

“Con el Ministerio de Salud, apoyamos en la adquisición de medicinas; y con el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), apoyamos en la entrega del Bono Productivo Alimentario (BPA)”, puntualizó Wu.

El embajador taiwanés, anunció que su Gobierno también destinará fondos por el orden de 1 millón de dólares, para el mantenimiento y restauración de aulas en seis departamentos de Nicaragua.

“Esto es para que los niños tengan un ambiente mucho mejor; sabemos que la educación es un tema de prioridad para el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”, manifestó el diplomático.