Taller de Capacitación sobre el Programa H2020

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT realizó talleres de capacitación los días 12 y 13 de diciembre dirigidos a investigadores de las Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-LEON) y la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA-LEON).

El propósito de dichos talleres fue brindar información a los participantes sobre el programa Horizonte 2020, el cual es uno de los proyectos más grandes que actualmente está gestionando la Unión Europea y donde los países de Latinoamérica tienen oportunidad para ser socios o conformar proyectos en ejes temáticos según áreas específicas que tiene la región o un país.


El CONICYT, pretende con estos talleres, llegar a distintas Instituciones, acompañado de los puntos nacionales de contacto (NCP) conformados en nuestro país para poder capacitar a grupos de investigadores, facilitándoles información sobre cómo pueden participar y de esta manera lograr una mayor integración de investigadores en proyectos europeos.

Durante el desarrollo de esta capacitación la MSc. Pamela Pérez, Responsable del área de Asuntos Internacionales del CONICYT, dio a conocer a los participantes el paso a paso para poder interactuar en el portal de participantes de la Unión Europea, así mismo conocer la forma de cómo registrarse y buscar proyectos con el fin de identificar las posibilidades de participación en estas convocatorias.

Además se contó con la participación de Florencia Acosta de la Oficina de Enlace con la Unión Europea- Horizonte 2020- Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo en Uruguay, quien estuvo dando mayores detalles sobre las convocatorias por medio de video llamada.

Así mismo estuvo presente el Lic. Kevin Rodríguez de la Oficina de Estadísticas de CONICYT, quien desarrolló una presentación con el propósito de capacitar a docentes e investigadores sobre las diferentes metodologías de la “Guía para realizar una encuesta de I+D” elaborada por el Instituto de Estadística de la UNESCO, la aplicación de dicha encuesta permitirá conocer las capacidades de investigación de las universidades en términos del personal y recursos dedicado a la investigación.

Esta información permitirá una mayor colaboración entre las universidades al conocer las diferentes áreas temáticas en las que están investigando y de esta manera facilitar la búsqueda de socios estratégicos de la unión europea.