Arriba buque GLP por primera vez a Nicaragua

Este 22 de diciembre, arribó a la Planta Miramar, ubicada en Puerto Sandino, en el municipio de Nagarote, el primer buque de Gas Licuado de Petróleo (GLP), procedente de Houston, Estados Unidos.

Nicaragua por primera vez en su historia recibe una embarcación de este tipo, y se hace bajo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El buque MT EPIC Curacao, con bandera de Singapur, cuenta con una carga de 756 mil galones, cantidad que puede abastecer o cargar unos 135 mil cilindros de 25 libras.

La Planta Miramar se ubica en una extensión de 461 hectáreas y almacena diesel, gasolina súper y regular y tiene una capacidad de 1,100 millones de barriles.

Con una inversión de 82.2 millones de dólares se construyeron  las tres esferas que almacenarán unos 60 mil barriles de GLP, que podrán ser distribuidos a nivel nacional.

Debris Aguilera, gerente general de la Planta, expresó que la capacidad de las esferas es suficiente para abastecer al 51 por ciento de la población nicaragüense.

Las empresas chinas LANPE y CAMCE fueron las artífices del desarrollo de las tres esferas y la instalación de 4 kilómetros de tuberías sobre fondo marino a una profundidad de 20 metros hasta llegar al barco.

La ejecución de esta obra generó más de mil 200 empleos directos y 4, 210 indirectos. Actualmente el personal de planta es de 40 trabajadores.