Entrega Fondos FOCEIIT 2017

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), a través de la MSc. María Eunice Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva interina del CONICYT, realizó entrega del capital semilla de los Fondos Concursables de Estímulo al Emprendimiento e Innovación Tecnológica (FOCEIIT) en su quinta edición.

Esta convocatoria estuvo abierta desde el mes de noviembre al mes de diciembre del año 2017, en donde 8 proyectos fueron los seleccionados y cada propuesta recibió C$ 75,000.00 (setenta y cinco mil córdobas netos) sumando un total de C$ 600,000 (seis ciento mil córdobas netos).

El propósito de estos fondos es incentivar la investigación, la innovación y el emprendimiento, apoyándolos con recursos financieros que permitan desarrollar proyectos científicos y tecnológicos, ligados al Plan Nacional de Desarrollo Humano, y darles seguimiento con el objetivo de que logren concluirlos e implementarlos.

Los sectores priorizados por estos fondos son: Innovación Agropecuaria, Agroalimentación, Industria, Educación, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Biotecnología, Energía Renovable, Adaptación al cambio climático y Salud.

Los proyectos ganadores de estos fondos son:

“INDUSTRIALIZACIÓN DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE CHÍA Y SUBPRODUCTOS POR MEDIO DEL DISEÑO DE UNA PLANTA PROCESADORA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS”, presentado por Ana Francis Chow Aguilar.

“LABORATORIOS DE REALIDAD VIRTUAL PARA EL ENTRENAMIENTO EN DISCIPLINAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS”, presentado por Róger Ernesto Sánchez Alonso.

“CALIDAD DE AIRE”, presentado por Arnoldo Jose Contreras Mercado y Jorge Cisne Altamirano.

“PLANEACIÓN DE RUTAS ÓPTIMAS A PARTIR DE LA INTERPRETACIÓN AUTOMATIZADA Y GEOCODIFICACIÓN DE DIRECCIONES NICARAGÜENSES”, presentado por Juan Carlos Gutierrez Barquero.

“K-LALA”, presentado por Wilmer Gabriel Oporta Obando y Francis del Carmen Morazán Gómez.

“SKILLS NICARAGUA”, presentado por Sandra Jo Ann Orozco Canales.

“SLIDING PLATING”, presentado por Kenner Josue Quiñonez.

“CORTYPORT INDUSTRIAL”, presentado por Wendis de los Milagros Montenegro Jaime.