El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron la tarde de este miércoles el homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, en el 84 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Acompañaron al Presidente, la jefatura de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, miembros del Gabinete de Gobierno, miembros de la Juventud Sandinista, el Padre Uriel Molina, el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras; familiares del General Sandino, y entre los invitados especiales estuvieron los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y El Salvador.

Al iniciar el acto, la agrupación Los Cachorros de Don Felipe Urrutia, ofrecieron un homenaje cultural en el que incluyeron las canciones “Que se redamen las copas”, “No se me raje mi compa”, “Allá va el General”, “A Sandino” y “La Adelita”.

 

Juventud Sandinista reafirma su compromiso con el legado de Sandino

Durante el homenaje la Juventud Sandinista 19 de Julio dio lectura a una proclama de compromiso con el General Augusto C. Sandino.

En la lectura de la proclama, el Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz, expresó que la Juventud Sandinista se declara una vez más asumiendo el compromiso de trabajar contra la pobreza, de reafirmar la paz y tranquilidad, de defender la dignidad, soberanía y libertad en esta Nicaragua de todos y todas.

“Sandino, Santo y Seña; Sandino, el Padre de Nuestra Revolución Sandinista; Sandino, el guerrero de luz; Sandino, el animado, el inspirado; el que atendió el llamado de la providencia, para asumir la honra de Nicaragua, para defender el sagrado honor nacional y para iluminar la historia, con el deber de luchar, de cantar, de ser todos y todas, dignos, alegres, paz, seguridad soberana, bienestar y prosperidad”, cita la proclama.

Resalta que “en el 84 Aniversario de su Transito a la Inmortalidad, ¡Sandino Vive en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la Juventud Sandinista, en las y los nicaragüenses, que proclamamos orgullosos como hijos e hijos suyas, hermanados en amor a Nicaragua, en el compromiso invariable de luchar, de luchar, para vencer, para vencer, para vender”.

acto-DOS

¡Nos proclamamos Cristianos, Socialistas, Sandinistas y Solidarios!

La Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Darling Hernández, quien siguió con la lectura de la proclama, dijo que la juventud se declara Cristiana, Socialista, Sandinista y Solidaria.

“Nos proclamamos Cristianos, Socialistas, Sandinista y Solidarios, en elevada visión de servicio, para seguir cambiando Nicaragua, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo Presidente, para que nuestros sueños y aspiraciones, ¡Tus Sueños Sandino! Vayan siendo realidad admirable, en esta patria libre, patria donde la libertad, la alegría y el bien florecen; patria para todos y todas”.

La proclama afirma el compromiso de la juventud, en seguir en la lucha solidaria con las familias nicaragüenses.

“¡Sandino, aquí está tu juventud! Dispuesta a seguir caminando y afianzando los porvenires de luz, guiados y guiadas por tu enseña, cotidiana e inmortal de Siempre Más Allá. Juventud divino tesoro, juventud sandinista 19 de julio, en la lucha solidaria con las familias nicaragüenses”.

“¡Juventud, Juventud, juventud! Queremos patria libre, patria unida, patria llena de alegría, patria para el trabajo, la paz y la prosperidad”, indicó.

acto-DOS

Daniel entrega “Orden Augusto C. Sandino” al padre Uriel Molina

En el acto, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó la “Orden Augusto C. Sandino” al padre Uriel Molina.

La Compañera Rosario dio lectura al Acuerdo Presidencial 51-2018. El acuerdo establece que el padre se ha distinguido por dedicar su vida a la misión cristiana liberadora de amor al prójimo.

DOS

Rosario: Sandino vive en todo tiempo

Antes de dar lectura al acuerdo presidencial que otorgó la orden Augusto C. Sandino al padre Uriel Molina, la Compañera Rosario Murillo reflexionó que Sandino renace todos los dias y vive en estos tiempos de luchas y de logros.

“Sandino nace todos los días y renace particularmente los 21 y los 18, pero su legado, la obligación de asumir la patria libre, patria y libertad, patria digna, segura, soberana, alegre y próspera, patria gracias a Dios en unidad, paz y esperanza, es de cada día”, expresó Rosario.

“Vive en estos tiempos inmensos, en las complejidades, las dificultades, las luchas y logros”, afirmó.

“Pero sobre todo vive en la comprensión que tenemos los Sandinistas, los nicaragüenses, de que no hay tiempos duros; sino tiempos para aprender de su ejemplo, de ese legado de valentía, osadía, intrepidez, atrevimiento, arrojo, tiempos para la bravura del espíritu, que en fe todo lo puede”, sostuvo la Vicepresidenta.

Estos son tiempos para ser fuertes, “más fuertes que nunca, porque sabemos cuál es el remolino en el que hoy nos movemos”, indicó.

Manifestó que Sandino como Darío, son seres excepcionales que parió la patria nicaragüense, el ánima nicaragüense que sabe de lucha y de honor.

“Sandino como Darío, obligación de verde cantar y luchar, cantando y luchando, y cantar reconociendonos en cada paso, de cada batalla, de cada lucha, de cada dificultad que convoca a la fuerza sobrenatural, a esa fortaleza Nicaragua que Sandino y Darío, Darío y Sandino supieron remontar, mostrando al mundo toda nuestra potencia de pueblo caliente y digno”.

Dijo que se conmemora a Sandino y nos conmemoramos en ese indómito legado, que sabe atravesar todos los tiempos “y fulgurar, brillar como llama sagrada los fuegos victorioso de la historia”.

“¡De ahí venimos y aquí estamos! Con Daniel y el Frente, con el pueblo presidente, con la juventud, la familia y ahí vamos, con la esperanza verde, invicta, con la sabiduría y la experiencia, con la serenidad y la conciencia de encuentro y unidad de todos, por el bien de todos”.

rm

Envía saludo a Blanca Segovia

Como cada año, el Presidente Daniel envió un saludo especial a Blanca Segovia Aráuz, hija del General Sandino, hasta su casa, desde donde estuvo pendiente de este aniversario.

Asimismo, saludó a los hijos de Blanca Segovia y a los nietos y nietas del General Sandino.

acto-DOS

La sangre indígena está en nuestras venas

Daniel dijo que el mestizaje nos llena de orgullo a los nicaragüenses, porque corre en nuestras venas, en ese mestizaje, la sangre indígena que se mezcló “y dio lugar a esta cultura, a estos pueblos, a estas naciones”.

“Realmente somos naciones ya con esta identidad, con un tiempo de recorrido corto”, indicó.

Y resaltó la historia de África, continente en el que a pesar de la colonización que los llevó a la esclavitud más brutal no perdió su identidad, ni su lengua, cultura y religión.

Igualmente, dijo que todos los pueblos de Asia, igualmente colonizados, tampoco perdieron su identidad.

“Cuando alcanzaron la independencia los pueblos africanos, pueblos asiáticos, lograron potenciar su identidad, sus raíces porque no las habían perdido”, aseguró.

En cambio, en Latinoamérica y El Caribe el recorrido histórico es nuevo. “Somos una cultura más joven en el planeta”, valoró.

Daniel también explicó que en Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, simplemente se produjo un traslado de la Europa, de familias y ciudadanos que emigraban para buscar mejores rumbos y se trasladaron a esas zonas.

No obstante, advirtió que el gran costo de esa migración fue la extinción de la población originaria, y los que quedaron fueron sometidos.

Por otro lado, la diferencias entre las regiones y la forma en que fueron colonizadas, “nos ha impuesto un rezago que tanto ha costado y sigue constando para avanzar en beneficio de nuestros pueblos”, dijo Daniel, refiriéndose a los países latinoamericanos y caribeños.

DOS

Sandino dando la batalla por la Unidad Latinoamericana y Caribeña

El mandatario nicaragüense destacó la lucha del General Sandino, quien dio la batalla por Nicaragua y por la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

“Sandino escribiéndole desde la montaña a los presidentes de toda América, invitándolos a una reunión, convocándolos a reunirse, convocando a los pueblos latinoamericanos y caribeños también (…) planteándoles que era necesaria esa reunión para establecer relaciones realmente justas, dignas, con los Estados Unidos de Norteamérica, ante los atropellos que históricamente venían sufriendo los pueblos latinoamericanos y del Caribe”, indicó Daniel.

El Presidente manifestó que en este 84 aniversario de Sandino, “si bien es cierto el mundo sigue enfrentando enormes desafíos, nuestra región sigue enfrentando enormes desafíos, pero si le podemos decir a Sandino que en buena parte sus sueños se vienen cumpliendo. Los sueños de Sandino, sus ideales se vienen cumpliendo”.