En Nicaragua cada 1ro de marzo se celebra el Día Nacional del Periodista, en saludo a la primera publicación noticiosa del país a través del “Diario de Nicaragua” cuyo fundador fue Rigoberto Cabezas Figueroa.

A través de la historia esta celebración ha venido tomando más importancia entre los hombres y mujeres de prensa, quienes en la actualidad realizan un ejercicio verás y en pro del bienestar de las familias nicaragüenses.

Los comunicadores nicaragüenses, tienen la responsabilidad de mostrar al pueblo y al mundo la realidad que acá se vive, los avances del país y las historias que han marcado la vida del pueblo.

Para el reportero radial Calixto Valle Rugama, mejor conocido como “Calulo”, hoy la prensa nacional cuenta con una verdadera libertad de expresión, lo cual representa un mayor compromiso con la sociedad.

“El 1ro de marzo significa celebrar un día más la libertad de expresión, es celebrar las victorias alcanzadas en los medios de comunicación y principalmente con este Gobierno que nos da la libertad de decir y opinar. Aquí todo el mundo dice lo que mejor les parece, sin restricciones, lo cual se traduce en una victoria en la que podemos ejercer la profesión con mucho profesionalismo, transmitiendo el sentir del pueblo y elevándolo a las autoridades pertinentes”, expresó.

La periodista parlamentaria, Libeth González, destacó que en la actualidad el periodismo vive nuevos tiempos, en los que se da a conocer el avance del país, el apoyo a las familias y la buena gestión del Gobierno.

“En estos nuevos tiempos, los comunicadores podemos ver cómo se les restituyen los derechos a las familias nicaragüenses, desde la Asamblea Nacional he observado la aprobación de leyes que van en función del pueblo, beneficiando a miles de familias, ya sea a través de la construcción de carreteras, puentes, se han creado unidades móviles de salud y una gran cantidad de proyectos que se hacen a través de la dirección del Gobierno actual”, dijo.

Asimismo, el reconocido periodista y presentador de televisión, Dino Andino, se refirió al ejercicio del periodismo en esta nueva era, en la que el pueblo es el gran protagonista del bienestar y la transformación social.

“En Nicaragua hay libertad de expresión y lo vemos en la diversidad de medios de comunicación que existen en el país, hay medios de oposición y medios que destacan los avances y el desarrollo del país impulsados por el Gobierno en esta nueva etapa. Nosotros nos enfocamos en destacar aspectos sociales y TV Noticias cuenta con un enfoque inclinado en los aspectos económicos del país y es para nosotros una excelente noticia porque hemos visto un crecimiento macro económico sostenible y eso es bueno, destacamos las oportunidades que tiene la juventud”, subrayó.

periodistas

periodista