Nicaragua presentará Mapa de la Violencia contra las Mujeres

Ha sido trabajado con mucha dedicación y eficiencia por la dirección de nuestra Policía Nacional, aseguró Rosario

NO a la Violencia contra las Mujeres |

Redacción Central | 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que en los próximos días se presentará el Mapa de la Violencia contra las Mujeres.

Me lo ha enviado el Comisionado Francisco Díaz, lo estamos revisando para presentarlo con la Ministra de la Familia, de la Juventud, en los próximos días. Es un documento de 178 páginas con una presentación donde incluimos las lesiones graves, gravísimas, los delitos terribles como violación a mujeres adultas, a menores de 14 años, violación agravada, está lo que hemos logrado reunir para trabajar juntos como sociedad, como familia nicaragüense para prevenir, precisó.

A través de los medios del poder ciudadano, indicó que recoge lo que ha sucedido en 2016 y 2017, “contiene todas las muertes homicidas, homicidios, femicidios, asesinatos, parricidios, violaciones y lesiones, hay algunos datos estadísticos que vamos a estar compartiendo mañana”.

Ha sido trabajado con mucha dedicación y eficiencia por la dirección de nuestra Policía Nacional (…) Hay que trabajar, estar claros de cuál es la situación que se vive y trabajar juntos toda la sociedad para contribuir a educarnos en la prevención, señaló.

En ese sentido, anunció que la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, mandó la primera propuesta de folleto para trabajar desde las escuelas, “cómo promover el respeto entre los géneros y cómo prevenir la violencia, trabajarlo desde las escuelas y trabajarlo con las iglesias, en las familias y distribuir lo más que podamos”.

Hemos estado haciendo contactos con Unicef, con organismos europeos para lograr el apoyo para la publicación de miles de estos folletos (…) vamos a estar también compartiendo esta propuesta en los próximos días cuando presentemos el Mapa de la violencia, añadió.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía subrayó que la violencia de género es una realidad que debemos enfrentar constructivamente, no victimizándonos sino protagonizando toda la labor educativa que hay que desarrollar para irnos preparando para un ser humano mejor y un mundo mejor.

Acotó que el doctor Gustavo Porras envió el plan de trabajo para promover el debate nacional que nos ayude a fortalecer la armonía y los vínculos afectivos saludables en las familias.

Al respecto, señaló que la Asamblea Nacional va a convocar a todos los sectores de la sociedad al debate “para reconocernos y conversar sobre lo que hemos avanzado y lo que tenemos pendiente”.
mem/ele