El Programa Galileo del Canal de Televisión Alemana ProSieben dedicó 17.22 minutos en su sección “Top Tema” a la producción de cacao sostenible en Nicaragua, en el que destaca que el desarrollo del cooperativismo nicaragüense es ejemplar.

Esta revista científica goza de un fuerte 13.8 por ciento de audiencia con un total de 1.85 millones de fanáticos de 14 a 49 años.

El reportaje se titula: Comer chocolates sin tener mala conciencia! Cacao producido en Nicaragua de manera sostenible.

cacao

Los chocolates de Ritter Sport: son realmente producidos de manera sostenible? Realmente existe la sostenibilidad? Comer chocolates sin tener mala conciencia? Galileo viajó hasta Nicaragua para constatar que tan justo es la producción de chocolates. Bajo estas interrogantes comenzó el episodio número 86 del prestigioso programa Galileo de la televisora alemana ProSieben.

Proyecto insigne del Fabricante de chocolates Ritter Sport, la Finca El Cacao

La reportera de Galileo Carolin Conrady viajó al trópico, ahí donde comienza el camino de la principal materia prima que es el grano de cacao, básico para la producción chocolates. “Los árboles de cacao necesitan para su crecimiento humedad, calor y principalmente mucha mano de obra. En esta plantación de cacao en Nicaragua el proceso de producción es sostenible”, afirmó el CEO de la empresa Andreas Ronken.

cacao

Para explicarle a los televidentes alemanes y proporcionar una mayor información acerca del mundo del chocolate la reportera ahonda en temas de mayor importancia con las siguientes preguntas: Pero ¿qué significa Sostenibilidad? ¿Existe acaso una revolución en la producción de chocolate?

Sostenibilidad significa, entre otras, que no exista trabajo infantil o trabajo forzado y que el uso de algunos pesticidas se apliquen en cantidades mínimas y controladas. La compra de cacao sembrado de manera sostenible ya existe en el mercado mundial, pero que una empresa lleve todo el proceso es nuevo. Detrás hay una verdadera estrategia la cual es relatada por el Gerente Ejecutivo de la compañía Andreas Ronken quien afirma que: “No queremos depender del mercado mundial. Queremos tener la certeza de que toda la cadena de producción sea de manera sostenible y planificada.”

cacao

Con orgullo comenta que han logrado cosechar su primera producción de cacao de manera sostenible en Nicaragua en un área de 2,500 hectáreas, el resto de la finca ha sido reforestada con selva tropical dejando sus humedales intactos.

Esta primera producción certificada alcanzó las 10 toneladas en el 2018, a partir del 2025 producirán 2500 toneladas.

Para esto ellos mismos han sembrado miles de plantas, que actualmente se encuentran en el vivero de la finca.

cacao

Cooperativismo

Los alemanes consumen alrededor de 9.5 kg de chocolates al año. De 50 a 60 semillas de cacao se utilizan para elaborar una barra de cacao.

Pero ¿de dónde recibe Ritter Sport todo el cacao que utiliza para la producción de la masa de chocolates?

cacao

En Nicaragua los campesinos están organizados en cooperativas y Ritter Sport trabaja con ellos, pagándoles un mejor precio. Tienen una estación de compra de “Precio justo”, la empresa ha capacitado a estas pequeñas cooperativas sobre el manejo del cacao de manera sostenible, fermentación y secado, de tal manera que ellos saben de dónde viene cada saco.

Esto lo pudo constatar la reportera en Matagalpa donde visitó la estación de acopio y compra, posteriormente visitó al pequeño productor de cacao al Sr. Alfredo Vanegas Gómez en la comunidad El Comején quien maneja unas 5 hectáreas con su familia bajo el “Modelo Referencial de Producción de Cacao y ha recibido su certificación. El Sr. Vanegas comenta que el cacao les ha cambiado la vida, no se han hecho ricos, pero viven de manera digna y ha logrado construir su casa y diversificado sus siembras entre el cacao, café y bananos.

cacao

Nicaragua un verdadero ejemplo de cooperativismo

Pero, ¿qué tan positivo es este sistema de cooperación entre los campesinos y la empresa? Esto partiendo de la primicia de que todavía el 95% de la producción de cacao proviene de los pequeños productores. Para responder a esta pregunta la reportera Carolin Conrady regresó a Alemania donde se reunió con el Director del Instituto Süd Wind, Friedel Hütz-Adams. Este instituto se dedica a analizar la justicia económica, social y ecológica en todo el mundo. Hütz-Adams comentó que desde hace décadas observan la producción de cacao y que “con respecto a Nicaragua el desarrollo del cooperativismo es ejemplar”.

cacao