El doctor Guillermo González, titular del Sinapred, está trabajando en la actualización de los planes que protejan ante la ocurrencia de incendios, manifestó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

En este sentido, dijo que muchos incendios agropecuarios inician con la quema de basura o maleza, extendiéndose luego por centenares de manzanas.

El Sinapred va a convocar a todas las entidades, Inafor, Marena, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos, la Procuraduría Ambiental (para) actualizar los planes porque nos queda el mes mas duro, el mes más duro previo a la siembra. Estamos en la etapa más seca del verano, siguen los vientos y también empezamos a preparar, según nuestra cultura, la tierra para sembrar y muchas veces se sigue utilizando la quema como método en la agricultura”, explicó.

Rosario señaló que se hará una evaluación y una actualización de los planes para prepararnos mejor y protegernos más.

Al respecto, indicó que va el 20% menos de incendios que el año pasado, de ahí que es necesario mantener ese índice de disminución.

Incendios en Chontales y Bluefields

Rosario lamentó que este martes hubiese un incendio grande en Chontales.

Lamentó además otro siniestro ocurrido este miércoles en el barrio Pancasán, de Bluefields. “Nuestra solidaridad a la familia de Elizabeth Segura León, en Bluefields, que perdió todo, se fue toda la casita de madera en el barrio Pancasán. Nuestras autoridades locales con toda seguridad están asegurando a la compañera la solidaridad que nos caracteriza”, manifestó.

Informe Policial

En cuanto al informe policial, señaló que este martes no hubo muertes homicidas ni fallecidos en accidentes de tránsito.

No obstante, reportó el fallecimiento por ahogamiento de un niño de 10 años, hecho ocurrido en Pantasma; y dos personas que se quitaron la vida en Managua y Tipitapa.

Sobre estos dos últimos casos, Rosario dijo que hay que trabajar más tanto a nivel de jóvenes, niños, como también a nivel de los adultos.

Dijo que el Mined, Ministerio de la Familia y las universidades hicieron llegar una primera propuesta del plan, sin embargo, refirió que este plan hay que extenderlo para abordar los casos de los adultos que toman esta fatal determinación.

Convenio Nicaragua-México

Indicó que Nicaragua y México desarrollarán un convenio científico, educativo y cultural.

Sismos

Rosario dijo que en las últimas horas en la región se registraron 14 sismos, ninguno de éstos en Nicaragua. En general, se reporta 1 en Guatemala, 10 en El Salvador y 3 en Costa Rica.

Dijo que el Canciller Hugo Martínez le comentaba que el sismo de antier en El Salvador fue realmente muy fuerte.

Al respecto, señaló que en Nicaragua debemos prepararnos cada día más para atender un evento como ese o mayor. “Acordémonos que vivimos en una zona sísmica”, afirmó Rosario.

“Nuestro deber es mantener todas las coordinaciones activas desde el sistema nacional de prevención y atención a cualquier evento desastroso, calamitoso”, indicó.