La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido el trabajo que Nicaragua ha venido haciendo para la eliminación de la enfermedad de chagas.

“Nicaragua ha logrado una situación de baja prevalencia de la infección de la enfermedad de chagas, infección humana, se ha logrado la prevención por vía de transfusión mediante el tamizaje universal de donantes de sangre”,dijo.

“Considerando los logros alcanzados por Nicaragua la OPS/OMS, solicita a nuestro Ministerio de Salud, a nuestro gobierno, nuestra anuencia, que por supuesto cuenta con ella, para que seamos sede de la reunión de la iniciativa de los países de América Central para el control y la atención médica de la enfermedad de chagas”, agregó Rosario.

Sismos

Por otro lado, informó que en las últimas 24 horas solo se registró un sismo en Nicaragua: Jiquilillo, magnitud 3.1.

Lluvias

Informó que se mantiene un sistema de vaguada sobre el Pacífico, con lluvias débiles en 9 municipios.

En Indio Maíz se esperan cielos parcialmente nublados y la probabilidad de lluvias débiles o aisladas.

Informe policial

Dijo que la Policía no reporta muertes homicidas, pero sí 3 en muertes en accidentes de tránsito (Ocotal, Posoltega y Managua) y 1 ahogado en Tola.

Economía Familiar

Por otro lado, dijo que la Primera Secretaria de Cooperación del Gobierno de Canadá, realiza visita de campo en Estelí Matagalpa para validar los rubros priorizados en el proyecto Tecnolinks que está atendiendo a sectores agroalimentarios.

Igualmente se están capacitando a 320 familias productoras de granos básicos en 8 comunidades de la Costa Caribe, a quienes también se les están entregando 8 trillos de arroz.

Turismo

Informó sobre la llegada del Crucero Silver Explorer a San Juan del Sur.

Educación

Señaló que el Gobierno está entregando en el colegio 14 de Septiembre, de Muelle de los Bueyes, obras de mejoría o de rehabilitación de más de 15 aulas.

Igualmente realiza la promoción de lectura comprensiva en todos los centros educativos del país.

Destacó además la visita del embajador de Corea al instituto de excelencia académica IDEAS, en Diriamba, donde se está desarrollando el programa de formación de docentes en el uso de tecnologías.

En la Escuela de Hotelería se han rehabilitado y equipado dos aulas didácticas, como también en el centro técnico de León. La inversión fue de 40 millones de córdobas.

Salud

El Minsa rehabilita puestos de salud en Villa San Jacinto, Managua.

En la comunidad La Esperanza, municipio San José de Bocay, el gobierno ha llevado a 228 pobladores con energía eléctrica, gracias a la inversión de 2 millones 109 mil córdobas.

Premundial femenino sub 17 de la Concacaf

Dijo que el IND y la Alcaldía de Managua han desarrollado todas las tareas para que en Nicaragua se realiza en premundial femenino de fútbol sub 17 de la Concacaf.

Asisten Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Haití, Barbados y Nicaragua.

En este torneo se clasifican 3 selecciones al mundial a realizarse en Uruguay.