El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha orientado formar una comisión nacional para dar seguimiento a los diferentes puntos de calor.

“Esta mañana nuestro presidente orientó la formación de una comisión nacional que dé seguimiento, pero minuto a minuto, sobre los focos de calor, puntos de calor que se encuentran en distintas partes del país”, explicó la Vicepresidenta de la RepúblicaCompañera Rosario Murillo.

La Compañera dijo que hay un mapa y varias herramientas satelitales que se usan para identificar esos puntos de calor.

La comisión es coordinada por el titular del Sinapred, Guillermo González, y participan Ineter, Inifom, Marena, Secretaría de la Costa Caribe, Inafor, Ejército, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Movimientos Ambientalistas, Juventud Sandinista y Medios de Comunicación.

Rosario dijo que el plan de trabajo implica el monitoreo permanente, y consiste no solo en recibir las imágenes satelitales sino también en validarlas.

“Nos va a permitir estar ahí en todos esos llamados puntos de calor”, señaló.

Dio como ejemplo que este lunes los puntos de calor monitoreados por Marena son 639 en todo el país. De esos puntos de calor, 168 se dan en 12 áreas protegidas, de las 72 que existen en el país. También hay puntos de calor en las zonas de amortiguamiento de las reservas de biósferas Bosawás y río San Juan.

Las regiones con mayor afectación con puntos de calor son Caribe Norte, con 291; Caribe Sur con 157; y Matagalpa con 32.

Ejército permanece desplegado en Indio Maíz

Rosario resaltó que este lunes llovió fuerte en la zona de Indio Maíz, por lo que se espera que ello haya contribuido a los esfuerzos que realiza el gobierno para eliminar los focos de calor aún quedan.

Dio a conocer que el Ejército permanece desplegado en la reserva, ejecutando diferentes acciones de cara a esa emergencia.

Expresó que son 1 mil 500 los efectivos desplegados, 9 medios aéreos, 17 medios navales y 70 unidades de comunicación.

El personal en tierra se esfuerza en eliminar 19 focos de calor, como también continúan los vuelos de descarga de agua desde helicópteros.

El sábado fueron atendidos 19 focos de calor, el domingo 11 y este lunes se trabaja en la eliminación de 6.

“Estamos hablando de humo, con tropas en el lugar y con descargas de agua desde los helicópteros”, explicó.

En este sentido, durante el fin de semana hubo 100 descargas de agua, equivalentes a 37 mil 570 galones.

Gobierno evalúa daños

El Gobierno también trabaja en un plan para evaluar el daño ocasionado por el incendio en Indio Maíz.

Rosario dijo que desde este lunes hasta el 18 de abril se trabajará en el análisis de las imágenes de satélite para evaluar el daño; del 16 al 20 de abril se analizará el informe de Marena e Inafor; y del 23 de abril al 11 de mayo se delimitará el área y se trabajará en la definición de parcelas para monitorear la regeneración natural de los ecosistemas, así como determinar qué bosques se dañaron y tipos de ecosistemas.

“Hay que decir que ya hay también un esfuerzo de reforestación desarrollado por las propias comunidades. 6 mil árboles llegaron desde los viveros de la alcaldía de San Carlos hasta San Juan de Nicaragua, y luego 25 mil que salieron esta mañana desde Inafor y van para el Río San Juan y van para participar los muchachos y muchachas de Juventud en este trabajo de reforestación, a parte de la regeneración natural que se va a dar, estamos seguros, en esos ecosistemas”, señaló Rosario.