Con el mismo ímpetu con que combatieron las llamas en la Reserva Indio Maíz, la comunidad organizada y la Juventud Sandinista 19 de Julio empezaron a reforestar con especies nativas de la zona.

Se levantaron desde las seis de la mañana y con más de 500 plantitas de cedro real, almendro, palma real, manzanito y sota caballo, los comunitarios y jóvenes sandinistas navegaron por casi una hora en el Río Indio, para dirigirse a la comunidad Cucaracha, Cangrejera y Siempre Viva.

reforestacion

En este grupo de jóvenes se encontraba Néstor Miguel, un jovencito de 12 años, quién con gran vocación ambientalista sembró una veintena de plantitas.

“Me vine porque sé que tengo gran responsabilidad con los animalitos, con los otros niños, para que vuelvan a tener su reserva intacta. Una vez que estos árboles crezcan los animalitos van a regresar, los pájaros, los monitos y los dantos”, dijo Néstor Miguel.

reforestacion

En las próximas semanas el Gobierno Sandinista impulsará una jornada de reforestación en el 0.85 % de la reserva afectada.

Pero mientras llega ese contingente de amantes de la madre tierra que vendrá de la capital y otras zonas del país, los comunitarios, jóvenes sandinistas, madres y autoridades de la alcaldía ya comenzaron a reforestar.

reforestacion

Santiago Chávez, delegado del INAFOR en el departamento de Río San Juan, afirmó que estas plantitas sembradas son nativas de la región y se adaptan muy bien en el suelo húmedo característico de la Reserva Indio Maíz.

“Ya ha comenzado a llover en la zona, la tierra está fresca y al ceniza que hay en el lugar más bien es abono, así que no vemos problemas con que estemos plantando estos primeros árboles”, dijo Chávez.

“Esperamos que con este inicio, vengan otras personas a ayudarnos. Es importante que vengan a reforestar, y aunque hay una parte que se quemó, eso no significa que no pueda regenerarse la selva de la Reserva”, señaló Jennifer Ríos, de la Juventud Sandinista en San Juan de Nicaragua.