Presidente del BCN informa afectaciones a la economía en Diálogo Nacional

Los sectores que más están siendo afectados son hoteles, restaurantes, sector comercial y de servicios

Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes |

LA VOZ DEL SANDINISMO | 

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, informó en la segunda sesión del diálogo nacional las afectaciones a la economía.

A continuación, la intervención publicada en la página de la entidad financiera:

Buenos días señores Obispos y a toda esta mesa de Diálogo. Creo que el tema de la Estabilidad y el Modelo de Diálogo, Alianza y Consenso mostraron ser efectivos en los últimos 8 años. Nicaragua fue una de las economías más dinámicas de América Latina, en conjunto con República Dominicana y Panamá. Eso es innegable. Son hechos con resultados positivos. Y la expectativa era que creciéramos y creciéramos más.

Lamentablemente, todos estos fenómenos ya han golpeado nuestra economía y ya no vamos a ser de las (economías) que más crezca. Es la verdad. Hemos hecho estimaciones nosotros, y después que esperábamos un crecimiento entre el 4. 5 y 5.0 por ciento, nuestra nueva estimación es apenas de 3.0 y 3.5 por ciento. Y lo más duro y lamentable de esto, es la generación de empleo. Nosotros estamos esperando que se pierdan 58,300 nuevos empleos como resultado de la menor dinámica económica.

La pérdida hasta la fecha es de 258.9 millones de dólares, muchísimo más que los costos de las medidas económicas que se estaban proponiendo. Los sectores que más están siendo afectados son: hoteles, restaurantes, sector comercial y de servicios.

Efectivamente, el sector de actividades primarias, agrícola y pecuaria, va a comenzar su ciclo. Estamos previendo una desaceleración también en esas tasas de crecimiento por el problema que tiene la no comercialización de estos productos.

La actividad turística es la que más va a sufrir esta presión. Estamos esperando una pérdida de 185 millones de dólares ya en nuestros cálculos. Y el gran problema es que el turismo toma tiempo en construirse y el turista que ya no viene va a costar mucho reconstruir. Entonces, estos son efectos que van a ir teniendo impactos acumulativos en el tiempo. Estos 185 millones de dólares de pérdidas de turismo van a continuar creciendo.

En la inversión extranjera directa estamos esperando 157 millones de dólares menos. Y en exportaciones creemos que el impacto va a andar ya en este año por el orden de los 270 millones de dólares (menos).

Como les acabo de mencionar, todos estos son grandes números, no son números pequeños. Son números que van a tener un impacto en las ventas, en los negocios, en las pérdidas de empleos. En las pérdidas de negocios todavía no tenemos las estadísticas, pero ya hay negocios cerrados, ya hay pequeños y medianos negocios que no están operando.

Entonces, creemos que una de las primeras acciones, o la primera acción, que debe prevalecer en este Diálogo es recuperar la Estabilidad para que la economía vuelva a fluir. La tregua dio gran alivio, como lo están mencionando aquí los agricultores, las pequeñas y medianas empresas. Y creemos que este alivio debe ser extensivo, tenemos que mantenerlo para minimizar los costos que ya son costos reales y que podrían profundizarse en detrimento de la familia nicaragüense.

Managua, 21 de mayo 2018
mem/ele