La Ministra de Salud, Sonia Castro, informó que las situaciones que se han registrado en los últimos meses, ha afectado los servicios de salud que se brinda a todo el pueblo de Nicaragua.

En conferencia de prensa, Castro detalló que “en el cumplimiento de brindar atención al pueblo nos han dañado tres unidades de salud, han robado 2 camioneta, 2 vehículos quemado, y han dañado 34 ambulancias y 7 clínicas móviles, mientras realizaba servicio a la población”.

Manifestó que esto trae como consecuencia el aumento de riesgo de más muertes maternas por dificultades en los traslados de los pacientes para su debida atención.

Aseguró que las Casas Maternas no están albergando a las mujeres de alto riesgo que debían ingresarse para garantizar su vida y la de su bebé, debido a las dificultades de movilización que hay en varios municipios.

“El abastecimiento de las diferentes unidades de salud del país con medicamento, vacunas, materiales para la atención médica y para el manejo de las fracturas, se ha visto retrasado por la dificultad de movilización de los vehículos que transporta estos insumos, lo cual atenta contra la vida de las personas”, aseguró Castro.

Expresó que en esta época del año tanto los niños como ancianos, son propensos a padecer enfermedades respiratorias, que ponen en peligro sus vidas, sino reciben atención médica oportuna, “por lo cual es necesaria la libre movilización del personal de salud, para brindar dentro del Modelo de Salud Familiar y Comunitario vacunación, atención, medicamento y traslado de acuerdo a sus necesidades”.

Señaló que los niños y adultos que tienen que recibir tratamiento especializado como quimioterapia, radioterapia, hemodiálisis, han tenido problemas para asistir a las Unidades de Salud a recibir su tratamiento por la dificultad de movilización.

Asimismo, agregó que ante esta situación, hay mayor riesgo de padecer de enfermedades epidémicas, transmitidas por moscas, cucarachas, entre otros vectores.

Castro ratificó la disposición continua y permanente de servir al pueblo de Nicaragua y recordó que ante esta situación que ha traído mucho dolor a las familias, el diálogo es la única vía para encontrar nuevamente los caminos de la paz.