Voces nacionales e internacionales han expresado con contundencia, que el Diálogo Nacional es el único camino que tiene el pueblo nicaragüense para restablecer la paz, que fue arrebatada por los grupos violentos que financia la derecha.

Moisés Absalón Pastora, analista político hizo un llamado urgente a restablecer el Diálogo Nacional, porque es necesario hacer un llamado a la paz y no violencia.

Las familias están aterrorizadas cuando cae la tarde, las familias están metidas en sus casas con una zozobra y una angustia espantosa y estos sectores mediáticos que manejan esto desde un interés político, lo que pretenden es lanzarnos a una guerra que nosotros ya vivimos, que los nicaragüenses tuvieron que pagar con altísimas cuotas de sangre y es el diálogo nacional la última alternativa que puede existir para salir adelante”, señaló Pastora.

Indicó que el Diálogo se debe reanudar por el bien de la familia nicaragüense, independientemente de quién pueda ser el mediador, sea la Iglesia Católica u otro organismo como la OEA o la Unión Europea.

No es que existan tres partes en el diálogo, hay dos partes en el diálogo y eso no hace avanzar en lo más mínimo una discusión en la que cualquier tema se puede poner sobre la mesa, pero siempre en el rango de la institucionalidad sin pasar por la constitucionalidad, y si tiene que ser la OEA, la CIDH, la Unión Europea, o quien quiera eso se va a dilucidar en una mesa  a través de gente idónea que establezca realmente donde está la verdad de todo esto que ha sido hilvanado de manera perversa”, dijo Pastora.

Lamentó los actos de violencia y las escenas que se viven en los tranques, donde ciudadanos son atrapados, secuestrados y luego desnudados para ser torturados.

El diputado Edwin Castro habló de  que la violencia y los tranques deben desaparecer para que es el pueblo que está sufriendo. Lamentó que se siga promoviendo noticias falsas en las redes sociales, provocando policías muertos, adolescentes y jóvenes, entre otras personas fallecidos producto de la violencia de estos grupos.

Yo espero que la OEA hoy apruebe la resolución condenando la violencia en Nicaragua, a como lo hemos pedido cuando nos reunimos el grupo mixto 3 por 3 de la Comisión del Diálogo, fue lo primero que pedimos, el cese de la violencia y no ha cesado, ahí están los tranques, ahí están las denuncias de grupos armados en Monte Tabor, las denuncias de más violencia en Sébaco, aquí hay diputados que vienen hablar de la paz y financian tranques, eso es conocido por todo el pueblo, arruinan la economía de la pequeña y mediana empresa, tratando de destruir lo que se había logrado en Nicaragua, además de la paz y la reconciliación, el crecimiento sostenido para derrotar la pobreza”, dijo Castro.