El ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, en una entrevista realizada por Radio Francia Internacional, denunció las intenciones golpistas que hoy enfrenta el Gobierno de Nicaragua por parte de un grupo de desestabilizadores financiados, quienes han causado serios daños al país y a las familias nicaragüenses.

Oquist refirió que en nombre del Gobierno de Nicaragua ha realizado una visita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra y al Consejo de Derechos Humanos en Estados Unidos, a fin de denunciar las afectaciones provocadas por los golpistas, tomando en cuenta que la guerra psicológica basada en la mentira, la manipulación, desinformación y el fomento del odio y la constante culpabilidad hacia el Gobierno, ha generado miedo en la población.

Hemos visto un vandalismo muy notorio que ha afectado a la salud, han realizado ataques en los hospitales, hay tranques en las carreteras que impiden el flujo de los pacientes, medicamentos y ambulancias; además de impedir que los agricultores lleven sus productos a la capital, perdiendo sus cosechas y generando escasez en la capital”, destacó.

Siembran el terror

Sembrar el terror en el pueblo es otro de los aspectos que denunció el funcionario, refiriéndose a las atrocidades vividas en las calles y en las comunidades, donde han muerto muchos nicaragüenses de manera sangrienta y despiadada.

Están secuestrando sandinistas, hay atrocidades que nunca se habían visto en Nicaragua, un joven sandinista fue secuestrado por los golpistas, lo desnudaron y lo golpearon, grabaron su cuerpo ensangrentado y a su par se aprecia a un monseñor pidiendo que no suban el video a internet, otro de los casos fue el de un compañero que retiraba barricadas en los barrios orientales de Managua, le dispararon y después le prendieron fuego con gasolina y después celebraron alrededor del cadáver. Este tipo de anti valores, de mentalidad bien propia del estado islámico nunca se había visto en Nicaragua, ni durante la guerra”, expresó.

Asímismo, Oquist se refirió al daño que han provocado en Nicaragua los golpistas, quienes han dañado no solo la tranquilidad de las familias, sino han hecho destrozos en las infraestructuras públicas y privadas.

Queman alcaldías del pueblo

El vandalismo ha traído consigo la quema de alcaldías en varias ciudades, como Granada, la cual contaba con una infraestructura colonial, también quemaron hoteles, centros comerciales, recintos universitarios e históricos y donde murió gente calcinada debido a dichos actos. En Masaya quemaron edificios públicos, la casa de los artesanos con piezas típicas de la cultura, daños al patrimonio cultural, escuelas; daños al personal docente y los tranques impiden la libre circulación, negando a los estudiantes acudir a las escuelas, sobre todo en el campo”, dijo.

Los tranques no son una manifestación de protesta cívica, son impuestos y mantenidos con violencia, y consideramos que la única manera de poner fin a esto es con el cese de la violencia y pasar al Diálogo Nacional, porque en un país tan colonizado como Nicaragua, hoy en día, no puede haber una salida con una imposición, pues seguiría la violencia, la posición golpista no lleva a la paz y se está destruyendo el país”, subrayó.

Invitación a los organismos internacionales

El funcionario, además, se refirió a la voluntad del Gobierno de Nicaragua de invitar a los organismos internacionales como la CIDH, OEA, entre otros para que acompañen el trabajo investigativo que realiza la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

El Gobierno ha invitado al Alto Comisionado de Naciones Unidas a estar en el país, solicitamos la visita de la Unión Europea la cual ya está en el país para coadyuvar en el proceso de diálogo, así mismo, el Comité Interamericano de Derechos Humanos se ha hecho presente en el país, así como la OEA”, dijo.

Gobierno acata recomendaciones de OEA

Desde el año pasado se viene trabajando en las recomendaciones brindadas por la OEA a las reformas de la Ley Electoral y hay un calendario que se está ejecutando para formular una propuesta a la reforma electoral y los roles electorales y se prevé esté listo en enero 2019, mismo que se va a trabajar democráticamente consultando en las diferentes regiones del país y los sectores porque esas reformas deben ser del agrado de todos los sectores o sino las elecciones no servirían como una solución al conflicto”, destacó.

Asímismo, Oquist dijo que se ha realizado la invitación a un equipo de especialistas forenses de la CIDH para que brinden el debido acompañamiento a la Comisión Nicaragüense de la Verdad, Justicia y Paz y dilucidar cada caso de violencia.

Buscar la verdad en casos falsos

Ha habido generalización y casos basados en la nada y la mejor manera de aclarar es viendo caso a caso con fiscales nicaragüenses y realizar las causas judiciales sea quien sea el culpable porque hay que parar la violencia por donde venga. No hay pretexto para no seguir con el Diálogo basados en la petición de la presencia de los organismos internacionales”, refirió.

Restablecer la paz en Nicaragua, prioridad del Gobierno

Oquist expresó que el Gobierno trabaja en función de ponerle un fin a la violencia y empezar a construir la paz y restablecer la confianza mutua.

Se necesita lograr la paz y la confianza mutua para poder tener un diálogo fructífero que supere la posición golpista,porque la posición de que se vayan ya es una posición golpista y eso no es institucional y constitucional, es imponer y los que promueven las barricadas y secuestros deben de decidirse por la voluntad soberana del pueblo”, señaló.

Tenemos que empezar un proceso de reconciliación nacional, el Frente Sandinista ha dicho, que, si cesa la violencia, no hay tema que no se pueda poner en la mesa y negociar, toda esa violencia quienes la generan no es un movimiento pacífico porque están quemando, poniendo barricadas que tanto perjudican a la población nicaragüense”, expresó.

Asímismo, el funcionario se refirió a la violencia generada en contra de los medios de comunicación como Radio Ya, Radio Nicaragua, Radio Yes, espacios informativos que han sido afectados por los golpistas quienes a su vez atentaron en contra de las vidas del personal que labora en dichos espacios.

Hay un grupo que quiere un golpe de estado y lo dice, ellos quieren que el Gobierno se vaya ya, palabras dichas de los connotados miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), siendo una posición golpista y que no es constitucional. Este es un movimiento de los más violentos porque usan la violencia como base de poder, son ellos quienes han promovido saqueos, derrumbamiento de árboles de la vida y han sacado plata de los cajeros automáticos”, señaló.

Golpe derrotado con el diálogo

Todas las muertes son condenables, así como la violencia y quienes propagan la violencia, la posición del golpe de estado ya está derrocado con el diálogo. El Frente Sandinista ha de lograr acuerdos por consenso y abocar como una tarea fundamental reconstruir el país tomando en cuenta que hace dos meses éramos el tercer país con mayor crecimiento en América Latina, quintuplicando la inversión extranjera y el turismo estaba llegando porque éramos el más seguro en la región”, dijo.