Unos 400 mil dólares han perdido los puertos del país debidos a las acciones vandálicas provocadas por derecha golpista, a partir del 18 de abril pasado.

Así lo informó este miércoles el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) compañero Virgilio Silva al referirse a los puertos marítimos y lacustres, Puerto Cabezas, Arlen Siu, El Bluff, Sandino, Puerto Cabezas, San Jorge, San Juan del Sur, Granada y el puerto Salvador Allende en Managua.

El informe refleja la notoria reducción de ingresos a los puertos debido a la poca afluencia de turistas que solicitan otros servicios en las diferentes terminales marítimas y a la reducción de buques de carga y turismo.

El puerto de San juan del Sur se vio afectado por la cancelación de arribo de buques cruceros programados para los meses de mayo, junio y julio lo que significó una pérdida de 698 mil 630 córdobas.

El puesto turístico ubicado en la zona sur del país dejó de atender cinco barcos cruceros que trasladarían 4,458 personas. Esto ocasionó el no traslado de 74 buses y ocasionó pérdidas para 44 artesanos que ofrecen sus productos a los turistas.

Añadió Silva que el puerto de Corinto está operando de manera normal “a pesar que se ha detectado a través de redes sociales donde instan a acciones en contra del recinto portuario, específicamente a las operaciones de carga”.

“Las malas intenciones de la derecha fascista no han penetrado el trabajo interno de las operaciones portuarias, pero si los tranques que afectan la carretera panamericana de occidente han dejado cuantiosos daños económicos debido a que lo se ha logrado atracar 7 buques cruceros”.

En el puerto Arlen Siu se ha reducido la atención de buques de carga internacional y las pérdidas andan en el orden de los 120 mil dólares.

Sostiene la EPN que la reducción de turista y carga hacia la isla de Ometepe a través del puerto de San Jorge ha ocasionado pérdidas de más de 13 mil dólares.

Ante esta situación el Presidente Ejecutivo de la EPN aseguró que la institución bajo su mando seguirá desarrollando sus labores de mantenimiento y seguridad de las instalaciones portuarias del país.

Además destacó que también se mantiene protección del Ejército de Nicaragua a través de la Fuerza Naval y la Policía Nacional, “tal a como lo ha orientado el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta del país, para garantizar la tranquilidad y estabilidad de los nicaragüenses”.