El compañero Edward Centeno, Ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dio a conocer que en la siembra de primera de este ciclo agrícola 2018-2019, esperan resultados satisfactorios, a pesar de las dificultades que enfrentan los productores en cuanto al financiamiento que ha sido restringido por las casas comerciales y el sistema financiero.

En este periodo, generalmente referido a la siembra de granos básicos como maíz, frijol, arroz de secano y sorgo blanco y millón.

Centeno indicó que “a la fecha gracias a Dios hemos tenido un periodo lluvioso satisfactorio para la producción agrícola”.

Detalló que se cuenta aproximadamente con 275 mil manzanas sembradas de maíz, 75 mil manzanas de frijol, sorgo blanco 4 mil manzanas, sorgo millón 14 mil y arroz secano 15 mil manzanas.

Los productores han tenido limitantes en adquirir insumos y financiamiento, no obstante, ese esfuerzo por producir es reconocido por las autoridades de gobierno, ya que en medio de las dificultades a que se enfrentan siempre salen adelante para aportar al abastecimiento de alimentos al consumo nacional y a la economía familiar.

Mencionó que a mayo en la parte pecuaria con respecto al 2017 ha habido una reducción en la matanza bovina de un 6.8%, en carne un 14%, extracción de ganado en pie un 34%.

En ese sentido, Centeno expresó “nosotros esperamos si la situación del país se regularizar, si logramos la remoción de los tranques que impiden la libre circulación de las familias productoras y todo el quehacer de la economía nacional, nos permita reactivar y tener mayor acceso a los insumos y financiamiento al sector productivo y en la ganadería bovina mejores posibilidades de que los mataderos sean abastecidos del ganado que se utiliza para la producción de carne y matanza”.

En el caso de la producción de huevo se ha crecido en un 3% y carne de pollo similar al año anterior.

Agregó que como MAG están trabajando en todas sus delegaciones brindando todos sus servicios, a pesar de los daños sufridos por grupos vandálicos en 4 instalaciones, tales como son: Jinotega, Masaya, León y Nueva Guinea.