El Gobierno de Nicaragua a través de la Comisión de Verdad, Justicia y Paz, desarrolló el Simposio Ecuménico por la Paz en el que participaron autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y miembros de la iglesia católica y evangélica e invitados internacionales, quienes destacaron la importancia del diálogo, la reconciliación y la promoción de la paz como aspectos fundamentales para enfrentar la situación que enfrenta el país en la actualidad.

Entre los invitados especiales destacan el Teólogo chileno Jaime Escobar, quien señaló la importancia de mantener viva la unidad de los pueblos ante la desestabilización generada por los grupos golpistas, en los que la fe de los creyentes ha sido manipulada con fines políticos.

“Es importante destacar el interés que tiene el Papa Francisco sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua, nos consta que él tiene mucho interés permanente de los hechos que acá suceden y nos llama la atención, permitiéndonos hacer una distinción no teológica sino política y social y es que acá, los hechos que hoy ocurren e interpelados desde el evangelio que nos pide incansablemente ser siempre trabajadores y constructores de la paz”, destacó.

En ese sentido, Escobar, hizo alusión a algunos de los mensajes que el Santo Padre ha enviado al pueblo de Nicaragua, así mismo, se refirió al actuar de los religiosos quienes desempeñan un papel fundamental en los pueblos y más en su feligresía.

“Nicaragua antes de los sucesos de abril pasado, era un país con paz, avances, programas sociales importantes y que se asemejan a lo que el Papa Francisco siempre pide, justicia, solidaridad y dignidad humana. El Papa pone la llaga en tres pilares fundamentales, totalmente aplicables para la situación que vive Nicaragua, el diálogo, la reconciliación y la paz”, expresó.

Así mismo, Alejandre Pupo, miembro del Partido de Trabajadores de Brasil condenó el injerencismo que hoy pretenden imponer al pueblo y gobierno de Nicaragua, de igual forma lamentó los actos de violencia sufridos por el pueblo y ratificó que el diálogo es el mecanismo más adecuado para enfrentar los intentos golpistas.

Simposio2

“La paz es el efecto y el resultado de la justicia, cuando veo los conflictos e incertidumbres que vive Nicaragua y su pueblo, no puedo olvidar lo que vivimos en Brasil. Nicaragua que era el país más pacífico de América Central, vive hoy una compleja desestabilización social, lo que nos preocupa como compañeros en un proyecto de sociedad que busca la justicia y el bien común, la desestabilización generada por la violencia puede conducir a caminos poco democráticos y pone en riesgo la ciudadanía”, señaló.

“Nos solidarizamos ante todo sufrimiento humano, decimos que queremos paz y el cese de toda violencia, no más muertes, secuestros, violaciones y desaparecidos. El dialogo es la mejor salida para esta crisis, los tiempos difíciles que vivimos en nuestra América, requieren de mucha habilidad y diálogo”, dijo.

Por su parte, el compañero Darío Quiroga, Sociólogo y Militante del Movimiento Democrático Popular de Chile, durante su intervención, se refirió al diálogo, como el gran desafío para los pueblos que enfrentan situaciones de violencia, desestabilización y la desunión de las familias.

“Avanzar en el diálogo no es fácil, porque hablar no implica entenderse, por ello el único ejercicio de diálogo posible es aquel en el que se produce la legitimación del otro y eso evidentemente encierra la paradoja de ver como hoy hay sectores que no solo hacen demandas legítimas, sino que la hacen acompañar de la anulación del gobierno constitucional y eso abre un desafío complejo que es de avanzar no solo en el diálogo sino en crear las condiciones previas para un diálogo efectivo”, expresó.

Ante la exposición de los invitados internacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, reafirmaron su confianza en el restablecimiento de la paz en Nicaragua a través de la vía del diálogo y afirmaron que los pueblos latinoamericanos siempre han luchado para que Latinoamérica reine la igualdad y el bien común.

Simposio3

“Nosotros desde Cuba abogamos por la paz, así como se hizo en la Segunda Cumbre de la CELAC, que fue en la Habana, ahí lanzamos una proclama de la paz para toda la región y creo que esa es la vía y el camino, apoyamos siempre los esfuerzos que desde Nicaragua siempre se realizan para retornar a esa paz que tanto merece este pueblo. Apoyamos el diálogo que se lleva a cabo en estos momentos”, expresó Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba.

“Todos y todas tenemos como obligación moral buscar el camino de la paz, entre hermanos y hermanas no hay otro camino sino la paz, por eso instamos a construirla a diario y que esta convocatoria sea el alma de todos los que estamos construyendo la paz la cual hemos perdido últimamente en esta amada patria, asumamos el compromiso de que la paz no es fácil porque no se pide, se construye y no es fácil porque todos tenemos que ceder para alcanzarla”, subrayo Javier Arrué, embajador de Venezuela.

Simposio6

Simposio5

simpocio4