Del 08 al 11 de julio se celebró en Berlín el Foro Global de Seguros. 500 ejecutivos de seguros, reguladores, académicos y responsables políticos de todos los sectores se han dado cita a esta conferencia mundial para compartir sus puntos de vista sobre cuestiones claves que darán forma al futuro de la industria. La cooperación entre el sector público y el sector privado de seguros y reaseguros; la necesidad de innovación en este rubro así como el aumento de la vulnerabilidad de los países ante el cambio climático, fueron abordados en los diferentes paneles.

En la sesión de este miércoles, Paul Oquist Kelley, Ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua, expresó que los países desarrollados tienen la responsabilidad de financiar la mitigación y la adaptación de los países en desarrollo de conformidad con la Convención Marco sobre el Cambio Climático. De acuerdo a Oquist esto representa una oportunidad para las compañías de seguros y reaseguros de contribuir a mitigar y adaptarse al cambio climático a través de inversiones rentables que reduzcan el riesgo en el lado de los seguros.

Esas inversiones también pueden contribuir a la estabilidad económica, social y política mundial.”, señaló.

El funcionario nicaragüense, quien actualmente ostenta la co-Presidencia del Fondo Verde para el Clima, manifestó su optimismo de que los esfuerzos combinados de empresas ambientalmente y socialmente responsables, gobiernos nacionales, ciudades y ciudadanos harán avances cada vez más amigables con el clima, como ha sucedido ante nuestros ojos en los últimos años en Nicaragua.

Por ejemplo, mi país, Nicaragua, pasó del 25% de renovables en 2007 al 54% el año pasado y llegará al 90% en los próximos 5 años”, compartió Oquist a la audiencia.

Al tiempo que destacó los programas de eficiencia energética y de reforestación, el Ministro para Políticas Nacionales mencionó las victorias que se han logrado gracias a la gestión del Buen Gobierno del Presidente Ortega.

Nicaragua ha crecido a una tasa promedio de 4.7% durante 7 años y la inversión extranjera directa se ha quintuplicado desde 2007.” Oquist cuestionó en el foro que si el segundo país más pobre de la región puede avanzar hacia cero emisiones con desarrollo, ¿por qué no pueden los países con muchos más recursos?

foro

foro