Nicaragua conmemora el 49 aniversario de la gesta heroica del Comandantes Julio Buitrago Urroz

Lunes 16 de Julio 2018

Comandante Julio Buitrago Urroz

Julio Buitrago Urroz
Nacimiento 12 de agosto de 1944
Departamento de Managua , Nicaragua
Fallecimiento 15 de julio de 1969
Departamento de Managua , Nicaragua
Nacionalidad Nicaragüense
Ocupación Revolucionario

Julio Buitrago Urroz, fue miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organizador y primer jefe de la Resistencia Urbana. Es considerado un ejemplo de heroísmo revolucionario.

Nació el 12 de agosto del año 1944 en la ciudad de Managua en el seno de una familia humilde. Hijo de doña María de los Santos Buitrago Salazar conocida cariñosamente como doña Santos Buitrago.

Desde temprana edad realizó diferentes trabajos, vendiendo gaseosas y limpiando el Cine Luz de Managua. Las necesidades económicas no impedían que la familia fortaleciera los valores morales y espirituales, es por ello que a la edad de 6 años da su primera comunión. Formación espiritual que no se le olvidara durante toda su vida. Realizó sus estudios en diferentes centros y terminó en el Instituto Nacional Central Miguel Ramírez Goyena.

Trayectoria revolucionaria

El 29 de noviembre de 1959, con solo 15 años de edad denuncia en un acto público el elevado índice de analfabetismo de la población nicaragüense. Comenzó desde muy joven su militancia política. El 12 de enero de 1960, con 16 años de edad, junto a José Benito Escobar, Germán Pomares, Salvador Buitrago Morales, Roger Vázquez, Daniel Ortega Saavedra, Jorge Navarro, Orlando Quiñónez, Ignacio Briones Torres, Johny Vogel y Joaquín Solís Piura funda el movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense.

Participa activamente en el 1º aniversario de la Masacre Estudiantil del 23 de julio en León en 1960 y en un acto de protesta cambió el nombre de la calle, que hasta entonces se llamaba Avenida Roosevelt, por el de Avenida Sandino. Participó organizando el paro estudiantil en protesta del asesinato de un grupo de sandinistas en el Bocay.

Integración al FSLN

En 1964 se integra en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) donde tiene como asesor a José Benito Escobar. El año siguiente entra a formar parte del Comité Ejecutivo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En 1966 es enviado como representante del FSLN a Guatemala y entra a formar parte de la Dirección Nacional del FSLN pasando a ostentar la responsabilidad de la Resistencia Urbana.

Participó en varios asaltos bancarios hechos por el FSLN y estando en Cuba le dijo al periodista Carlos Guadamuz:

“Me dieron tantos golpes que me hicieron orinar sangre, pero no me sacaron ni una palabra”

Un año después regresa siendo detenido en Costa Rica. Cuando es puesto en libertad el 12 de marzo entra clandestinamente a Nicaragua.

Muerte

El 15 de julio de 1969, por la tarde, la Guardia Nacional detecta y ataca la casa de seguridad que el FSLN tenía en el barrio Maldito cerca de las Delicias del Volga, en ella se hallaban Gloria Campos, su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza, Doris Tijerino Haslam y Julio Buitrago.Ordena que todos abandonen la casa, para hacer frente al ataque de la Guardia Nacional que movilizó más de 300 hombres y apoyados por un tanque Sherman y una avioneta artillada.

Buitrago murió en ese ataque después de resistir varias horas con una subametralladora M3 estadounidense de calibre 45. El ataque fue transmitido en vivo y directo por el Canal 6 de la televisión nacional. La misma tarde, la Guardia Nacional atacó otra casa de seguridad del FSLN en el barrio Santo Domingo, cuyo ataque duró hasta las 10 de la noche. Ahí murieron los guerrilleros Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón.

Fuente remembranza 2017

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:20571-julio-buitrago-urroz-un-ejemplo-de-heroismo-revolucionario