Este 17 de julio, Día de la Alegría, la Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN) inauguró la primera parte de la IV Etapa del Puerto Salvador Allende que suma una inversión de 7.5 millones de dólares.

A este evento asistieron los embajadores de los países hermanos de Cuba, Venezuela, China Taiwán, El Salvador, Honduras, México, Bolivia, Irán, así como funcionarios de gobierno e invitados especiales.

El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de EPN, expresó que este proyecto lo consideran un icono que lo han hecho con amor y entusiasmo.

“Cada vez que hacemos un proyecto en este lugar lo hacemos con amor y con pasión, con todos los hermanos trabajadores que dan todo el cariño a ese puerto”, indicó.

El área incluye 28 quioscos y 13 restaurantes, el Monumento de la Paz, Paseo de la Paz que termina en el Espigón y Paseo de la Alegría, así como áreas de juegos para niños.

“Nosotros hemos valorado que nuestro Buen Gobierno liderado por el Compañero Daniel siempre ha amado la paz y esa es la idea con nuestro equipo de trabajadores”, expresó Silva.

En 30 manzanas se ubica el Puerto Salvador Allende que fue inaugurado hace 10 años y lleva invertido más de 400 millones de córdobas y ha recibido cerca de 20 mil turistas extranjeros.

“Este es el esfuerzo que hace Daniel de 11 años de paz, alegría, desarrollo, crecimiento y no solo nosotros lo decimos el esfuerzo que ha hecho en el Buen Gobierno con la capacidad de administración de la macroeconomía de este país”, refirió Silva.

Un proyecto inclusivo

El párroco Antonio Castro mencionó que en medio de la situación que se vive, se está ofreciendo al pueblo un proyecto de vida, recreación, unidad, de familia, de amor y no de exclusión.

“Todos en este proyecto no excluimos a nadie porque todos necesitamos de todos, de uno o de otro, no importa su pensamiento, su opción política, social o religiosa. No. Todos necesitamos de todos”, indicó Castro.

Dijo que dichosos son los que trabajan por la paz, porque es trabajar por el desarrollo, crecimiento económico, pensamiento social, cultural, familiar y religioso.

“Estos proyectos de paz que contribuyen a construir una sociedad inclusiva, porque no estamos excluyendo a nadie. El egoísta se excluye, alguien dirá yo no voy ahí porque lo hizo este gobierno, entonces andate a otro lugar, andate a Miami. El egoísta es el que se excluye, camina triste, vive angustiado, inconforme, desgraciado, vive en la muerte”,manifestó el párroco.

“Es necesario para nuestro país crear riquezas, donde hemos sido destruida la economía de 11 años para acá, no al suelo, pero sí un alto porcentaje, entonces es un gran reto crear, inventar riquezas para nuestro país y llegue a toditos los ciudadanos en función del bien común, con rostro humano inclusivo”, añadió.

Diversidad gastronómica y más esparcimiento

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), dijo que esta parte trae otras alternativas de esparcimiento a la familia y una diversidad gastronómica, “esto viene a fortalecer la industria turística de nuestro país, pero también, a generar nuevos empleos para las familias, diversificar la economía y traer alegría y de esparcimiento del arte y la cultura a la población y visitantes”.

El Embajador de Cuba Juan Carlos Hernández expresó sus felicitaciones por esta iniciativa, “creo que se sigue apostando al turismo, a las posibilidades y potencialidades que tiene Nicaragua. Es un espacio divino para compartir en familia”.

Por su parte, el embajador de China Taiwán Jaime Chin-Mu Wu, dijo: “este proyecto para mí no solo es un destino turístico, sino es un epitome de desarrollo de Nicaragua. Recuerdo que cuando este proyecto inició justamente recién llegaba en 2007 y durante 10 años han convertido este lugar que antes era repleto de basura ahora es un proyecto lindo para turistas”.

Asimismo, el Presidente de EPN develó una placa en el Monumento de la paz que cita un texto del Comandante Daniel en donde hace un llamado a la paz.

puerto

puerto