El Tecnológico Nacional (INATEC) abrió este martes matriculas para 27 carreras técnicas y cursos de capacitación a realizarse de manera virtual.

En este segundo semestre se implementarán cuatro carreras nuevas, como gestión aduanera, seguridad informática, gestión de fincas ganaderas y producción de especies acuícolas, que estarán disponibles para mil 745 protagonistas.

Estas nuevas carreras se impartirán en 22 centros tecnológicos ubicados en diversos departamentos del país.

El compañero César Ríos, subdirector de formación profesional del INATEC, dijo que las clases en todas las carreras se iniciarán el 23 de julio y “para eso estamos a disposición con 21 centros tecnológicos distribuidos en todo el país, de un total de 44 centros que cuenta el Tecnológico Nacional”.

Dijo que en este proceso los protagonistas podrán hacer sus matrículas en los centros del INATEC y también existe la posibilidad de matricularse en línea, pueden hacerlo desde cualquier acceso a Internet y presentar su documentación totalmente digital.

También se está atendiendo en los centros tecnológicos, hay centros en la zona norte de Somoto, Estelí, así como la zona occidental del país Chinandega y León. “Estamos en Managua con 1,400 tecnológicos en la parte de la industria y comercio”.

También hay tecnológicos en el Atlántico y “para esto disponemos de personal calificado y los centros disponen de infraestructura porque la educación técnica para que tenga calidad debe llevar un proceso de formación práctica”, dijo.

Confirmó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha recomendado al INATEC renovar año con año los equipos disponibles para que el protagonista haga uso de los mismos y pueda aprender su especialidad.

Indicó que los protagonistas una vez que se matriculan tienen acceso a insumos que son completamente gratuitos, reciben manuales para que puedan ir realizando sus estudios de acuerdo con el aprendizaje con el docente.

Al final de la carrera el protagonista puede tramitar su título que no tiene ningún costo.

La compañera Mirna Cuesta, directora de programas educativos de INATEC, expresó que el inicio del proceso de matrículas también forma parte de las actividades del 39 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Dijo que el proceso de matrículas para cualquiera de las especialidades concluirá el 31 de julio próximo “y a partir de hoy se inició la etapa de matrícula en línea para aquellas personas que no pueden “movilizarse hacia nuestros centros en el país”.

Las carreras que ofrece el INATEC para el sector industria y construcción son técnico general en mecánica automotriz de vehículo liviano diésel y gasolina; técnico general en corte y soldadura; técnico especialista en mantenimiento industrial. Técnico general en construcción civil, técnico general  en maestros de obras en construcciones verticales, técnico general en electrónica, técnico general  en máquinas y herramientas, entre otras.

 Además el INATEC ofrece un abanico de especialidades para el sector comercio y servicio y el sector agropecuario forestal.

 https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:79130-inatec-abre-matriculas-para-27-carreras-tecnicas