Miles de jubilados, pensionados por incapacidad laboral, por viudez y del regimen de pensión reducida comenzaron a recibir sus respectivos pagos correspondiente al mes de agosto.

Los beneficiados por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el departamento de Managua, comenzaron a recibir sus respectivas remuneraciones en las 6 delegaciones que la institución tiene en la capital.

En la delegación Julio Buitrago ubicada en Lindavista, donde atienen mensualmente a 5.400 pensionados y jubilados, muy de mañana comenzaron a hacer fila en las cajas para recibir sus correspondientes pensiones.

Don Elio Zamora, después de retirar su remuneración, dijo que no tardó mucho en la delegación y aseguró que el personal de la institución atiende amablemente a las personas de la tercera edad.

Fue notorio que en esa delegación dos agentes de la Policía Nacional que resguardaban la entrada a la institución, estuvieron ayudándole a muchos ancianos a bajarse de carros particulares y taxis que los transportaron al sitio donde reciben sus pensiones.

Nora Yescas, pensionada hace un año, dijo que la atención en la delegación Julio Buitrago es muy buena y siempre “nos cumplen a tiempo y nunca hemos tenido atraso en el pago”.

Calificó de importante que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional le esté pagando a los jubilados y pensionados un mes con anticipación.

Llamó la atención que el personal del INSS siempre le da prioridad en las filas a los ancianos que se desplazan con bastones, muletas, andariveles y sillas de ruedas.

Doña Patricia del Carmen Obando le dio gracias a Dios porque ahora está recibiendo lo que “cosechó” cuando laboró y “jamás he tenido ningún problema para retirar mi pensión y siempre he recibido una buena atención de parte del personal del INSS”. Lleva muchos años jubilada y ese dinero lo utiliza para sobrevivir. Tiene dos hijos que están sin trabajo y la jubilación le da para mantenerlos.

Ella es diabética y aseguró que el INSS le brinda todos los medicamentos necesarios para combatir esa enfermedad crónica.

Don Cayetano Soza, quien lleva 5 años de estar jubilado,  le dio gracias a Dios, al Presidente Daniel Ortega porque los jubilados reciben su pensión un mes adelantado.

Dijo que la atención prestada por la delegación José Benito Escobar (ubicada dentro del Servigob), que atiende a 14 mil pensiones, siempre le ha brindado una atención magnífica. A don Cayetano el INSS le está cubriendo un tratamiento de hemodiálisis.

En ese centro que estaba atestado de pensionados y jubilados, el personal del INSS estaba al tanto para apoyar a cualquier persona de la tercera edad que se acercaba a las ventanillas del Seguro Social a retirar su pensión.

El jubilado también le dio gracias a Dios de que está recibiendo su pensión y medicamentos, porque también es diabético quien estuvo a punto de que le amputaran un pie, pero eso no ocurrió debido a las atenciones médicas que le garantiza el INSS.

Las otras delegaciones del INSS que estaban atendiendo a los jubilados son la Selin Schible, la Germán Pomares, la Ricardo Morales Avilés y la Oscar Turcios.

La delegación del INSS que cuenta con el mayor número de jubilados y pensionados de Managua es la Oscar Turcios ubicada en Multicentro Las Américas.

Aquí no se incluyen otra cantidad de jubilados que retiran sus pensiones en los bancos a través de tarjetas de débito.