Esta mañana comparecieron en el programa televisivo de Canal 4 En Vivo con Alberto Mora, la Ministra del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA), la compañera Johana Flores y el doctor Enrique Beteta, viceministro del Ministerio de Salud (MINSA), en donde ambos abordaron el Plan Integral de Atención a la Violencia que llevan a cabo para apoyar aquellas familias que han sido víctimas de las acciones vandálicas de la derecha golpista.

El Plan es para atender a todas las víctimas, ya sean trabajadores o población en general, sin excepción y conlleva varios componentes. En este sentido, a los dos ministerios les corresponde atender lo que es la salud mental, empezando con Masaya y Managua, este 30 de julio.

Muchas familias nicaragüenses vivieron situaciones terroristas y condenables como secuestros, violaciones, quema de viviendas, asesinatos, entre otros, que dejaron severas secuelas, físicas, emocionales y psicológicas.

La Ministra de Mifamilia expresó que este plan es necesario porque las víctimas pasaron por muchas situaciones emocionales, de dolor, tristeza y es necesario darles ese acompañamiento y apoyo solidario con cariño a todas las familias.

Mifamilia

“No es olvidar a su ser querido, sino encontrar esa paz interior para poder reconocer, identificar y aceptar un duelo para poder ir agarrando esa fortaleza que nos permita continuar con nuestra vida”, señaló Flores.

Por su parte, el doctor Beteta indicó que es una misión de amor y puro corazón la que realizarán, después que sus templos (hospitales) fueron violentadas con acciones de terrorismo, principalmente en Masaya, Nueva Guinea, Alemán Nicaragüense (Managua), Jinotepe y León.

Recuperación emocional

“La tranquilidad se nos arrebató”, dijo Beteta y como autoridades de salud ahora les toca resarcir y apoyar a las víctimas para recuperarse emocionalmente.

“El Ministerio de Salud y el Ministerio de la Familia son los ministerios del gobierno del Comandante Daniel, misioneros que viven en el campo, están en las comunidades trabajando, precisamente para asegurar el bienestar de nuestro pueblo”, aseguró el Viceministro.

Atención sin excepción

Flores mencionó que el equipo de especialistas designado para brindar atención psicológica a los afectados, además de la capacidad técnica y experiencia están dotados de un compromiso y una dedicación al servicio para visitar a las familias con todo el respeto, el corazón lleno de amor y un alto espíritu y de cumplimiento al principio de amor al prójimo.

Los especialistas que brindarán atención a las víctimas también fueron capacitados para conocer las guías y protocolos a seguir.

Minsa1