¿Qué papel han desempeñado los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, en estos últimos meses en que el país se ha visto afectado por un intento de golpe de parte de agrupaciones políticas que se han autoexcluido de los procesos democráticos, así como partidos opositores y agentes externos?

De esto y otros temas habló Alberto Mora, comunicador de larga trayectoria en Nicaragua en el Programa El Ciclo, bajo la dirección de Juan Carlos Ortega Murillo. El tema sobre el actuar de los medios de comunicación adquiere relevancia en un contexto donde este intento de golpe en Nicaragua ha sido marcado por actos violentos, propios de las Maras y grupos vinculados con el narcotráfico y terrorismo internacional. Y hablar de medios de comunicación en el mundo es hablar de información y desinformación. Es hablar de intereses políticos y económicos.
Y bajo esa premisa Alberto, inicia dejando claro su posición con relación a la supuesta independencia de los medios de comunicación: Hay intereses en todas las clases, aseguró.

Mora destacó el hecho que los medios Antisandinistas han querido usurpar el rol de los partidos políticos en Nicaragua. Y son ellos, de hecho, quienes establecen la agenda de las agrupaciones opositoras en el país.

Sobre la división del espectro de medios en Nicaragua, Mora fue directo: están los medios que se identifican con el Proyecto Sandinista (Medios del Poder Ciudadano) y los medios Antisandinistas. Estos últimos se presentan al público como independientes e imparciales; la gran mentira con la que pretenden manipular la opinión pública.

“Los Medios del Poder Ciudadano nunca hemos dicho que somos imparciales, lo que no somos es mentirosos. No somos mentirosos. Estamos por este proyecto. ¿Verdad? Desde ahí ya somos, en política, más honestos. Y los otros medios que son claramente opositores al gobierno. ¡Antisandinistas! Ellos tienen su derecho a tener sus propias opciones políticas. Lo que no tienen derecho es a engañar a la gente y decir que son solamente periodistas”.

Agregó que mientras los medios del Poder Ciudadano han estado llamando a la Paz todos estos meses, los medios Antisandinistas lo que hacían era azuzar a la gente para cometer disturbios.

Cuando se le preguntó sobre la efectividad de los medios de comunicación de la derecha en el intento de golpe, respondió que no funcionaron, “y ese es el problema que tienen ahorita porque se vieron desnudados y deberán ser llamando en su momento a los juzgados para responder por lo que hicieron”, subrayó.

En esta entrevista, Mora define a los grandes medios internacionales como Caja de Resonancia de dos fuentes: los medios Antisandinistas que “mienten, mienten y mienten” y su formato de seguir las orientaciones del “amo” , el gobierno estadounidense. Y lo otro es la censura que tienen los medios internacionales para los hechos reales, “yo no he visto a los quemados nuestros, a los secuestrados… un solo video no lo hay”.

Ante este panorama Mora destaca la necesidad que el Sandinismo debe construir alianzas con medios alternativos, “porque los hay”, y desarrollando estrategias de comunicación efectivas desde las redes sociales.

“Eso no quiere decir que vamos a estar en ventaja frente a los grandes medios, la gran maquinaria. Mañana quieren decir cualquier cosa y la instalan como verdad. Y es una mentira… Lo peor es que no hagamos la lucha”, subraya el especialista en Medios de Comunicación.