El Gobierno de Nicaragua a través del Canciller Denis Moncada y otros funcionarios dieron a conocer que 197 personas fueron víctimas del terrorismo golpista entre el 19 de abril y el 25 de julio de este año.

El canciller Moncada explicó que las cifras de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han sido manipuladas con fines políticos, sumando también a 253 personas que fallecieron por circunstancias ajenas al golpe, para proyectar una imagen de inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno.

“En este lapso tenemos que hacer una clara distinción entre los 197 fallecidos en el contexto del intento del Golpe de Estado y 253 fallecidos producto de actividad delictiva común”, precisó el canciller nicaragüense.

CONSULTE EL INFORME AQUÍ

Moncada dijo que los datos estadísticos que se presentaron señalan a quienes alentaron, dirigieron las sangrientas acciones terroristas con el objetivo de cambiar inconstitucionalmente el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, democráticamente electo.

“La información presentada por los compañeros de la Policía Nacional en coordinación con las instituciones del Estado, confirma las 197 vidas truncadas por los terroristas del intento de Golpe de Estado, así como las 253 víctimas de la actividad delictiva común, cifras, que fueron agregadas sin diferenciarlas con el objetivo de difamar y desprestigiar al Gobierno del Presidente Daniel Ortega”, apuntó.

Afirmó además que la manipulación de la información basada en noticias falsas ha sido rechazada oportunamente por el pueblo nicaragüense.

El inspector general de la Policía Nacional Jaime Vanegas, detalló además las otras muertes que se atribuyen al Estado por parte de presuntos organismos de derechos humanos, entre las que se incluyen muertes naturales, homicidios, femicidios, accidentes de tránsito y un suicidio.

Entre las 197 personas fallecidas durante el intento de Golpe de Estado 191 fueron hombres y 6 mujeres.

En Managua se reportan 84 víctimas, 25 en Masaya, 24 en Carazo, 13 en Matagalpa, 11 en Estelí 8 en León, 6 en Río San Juan, 5 en el Triángulo Minero, 5 en Jinotega, 4 en Puerto Cabezas, 4 en Chinandega, 4 en Chontales, 2 en Granada, 1 en Bluefields y 1 en Boaco.

Explicó que entre el 19 y el 30 de abril, fallecieron 43 personas, 45 en mayo, 56 en junio y del primero al 25 de julio 50.

Al mismo tiempo dijo que del total de personas muertas, 85 no tenían un oficio conocido, 24 eran trabajadores por cuenta propia, 22 oficiales de policía, 19 obreros, 8 trabajadores del Estado, 8 trabajadores de empresa privada 5 estudiantes universitarios, 4 estudiantes de secundaria, 4 trabajadores de zona franca, 4 conductores, 2 amas de casa, 2 comerciantes, 2 guardas de seguridad, 1 estudiante de primaria un taxista, un agricultor, un maestro, un artista, un contador, un abogado y un periodista.

Vanegas precisó que al informe se agregaron 2 víctimas identificadas como Daniel Esteven Gutiérrez, herido por disparo con arma de fuego en el tranque de La Trinidad cuando se dirigía a Managua en una caravana para conmemorar una cantata en honor a las madres, aunque falleció el 31 de julio en el hospital Lenin Fonseca.

Del mismo modo fue agregado Hernaldo Hernández Chavarría, herido con arma de fuego el 28 de julio cuando grupos golpistas intentaron incendiar las bodegas del MINSA en Juigalpa, aunque falleció también el 31 de julio, pero en el Hospital Manolo Morales de Managua.

Mientras tanto, otras 253 personas fallecieron en el mismo periodo, pero sus muertes fueron manipuladas por los golpistas y sus organismos afines, para desprestigiar, difamar, desprestigiar y dañar la imagen del gobierno sandinista.

Esas personas fallecieron 230 por homicidios, 10 femicidios, 6 accidentes de tránsito, dos muertes accidentales, dos muertes naturales y un suicidio.

De esa cifra, 185 personas murieron en ese período por rencillas personales, 20 por robo, 18 por pleitos de pandillas, 3 problemas de propiedad, 2 por violación, 1 homicidio imprudente y un muerto durante una transacción de droga.

Vanegas aclaró además que esas cifras no corresponden a toda la actividad delictiva del período, sino más bien, son las que se atribuyen a un contexto que no corresponde y aun se continúan realizando las investigaciones pertinentes.

En la conferencia de prensa participaron María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación; Julio González Sandoval, Fiscal General Adjunto; la Doctora Sonia Castro, Ministra de la Salud; Johana Flores, Ministra de la Familia y la Niñez; Corina Centeno, Procuradora para la defensa de los Derechos Humanos; el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Subdirector General de la Policía Nacional y el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria