Médicos de Managua participan en jornada científica

Con la participación de 120 médicos, enfermeras y técnicos de salud de las diferentes unidades y hospitales de Managua, el SILAIS Managua desarrolló este lunes una jornada científica que vino a fortalecer los conocimientos de los galenos.

El evento fue inaugurado por la doctora Jilma Arias, directora de capacitación del referido SILAS quien dijo que este tipo de jornadas se llevan a cabo todos los años “porque es una forma de crecer, de avanzar y poner la investigación al servicio de los trabajadores de la salud”.

“Estamos realizando la jornada científica de los trabajadores del SILAIS Managua donde se presentaron investigaciones realizadas en los diferentes hospitales y unidades de salud, actividad en la que se presentaron 18 trabajos, seleccionados entre cada una de las investigaciones enviadas por cada una de las unidades de salud”, indicó.

El primer trabajo que se presentó en la jornada fue sobre eventos cardiovasculares realizado por cardiólogos del hospital Antonio Lenin Fonseca.

La doctora Arias dijo que los eventos cardiovasculares son unas de las principales causas de muerte después del cáncer, “investigar esos problemas de salud que afectan a nuestra población es muy importante”.

Otra investigación que fue presentada en el evento estuvo a cargo del hospital La Mascota que dio a conocer un trabajo sobre cambios vasculares en pacientes con problemas metabólicos.

La doctora Arias dijo que patologías como estas han sido un problema en Nicaragua porque la mayoría de la población tiene sobre peso y diabetes.

Con la jornada aparecen recomendaciones para el personal médico y así ayudar a la población afectada y se pueda mejorar haciendo un estilo de vida saludable.

También contempló la jornada trabajos de médicos en el servicio social, presentación de casos en los diferentes hospitales y “estos trabajos están reflejando como la investigación se está impulsando en nuestras unidades de salud”.

La odontóloga del hospital de Ticuantepe, Edelia Zamora, dijo que la participación en este tipo de talleres “han sido de mucha ayuda para nosotros por el espacio que nos da el SILAIS Managua en presentar todos los trabajos que hacemos los trabajadores de la salud”.

Además, estas jornadas ayudan a definir ideas para sacar adelante a la población en materia de enfermedades y buscar soluciones con el apoyo de estos trabajos científicos presentados, dijo.

Confirmó que el personal médico de Ticuantepe “traemos trabajos sobre odontología y ya hemos presentado otras investigaciones en años anteriores.Hemos presentado trabajos de caries en pacientes con leucemia y caries dental que son muy importantes y a veces la población no los toma en cuenta”, dijo la doctora Zamora.

El doctor William Leonel Miranda Barquero residente en la especialidad de servicios de salud y epidemiología dijo que la responsabilidad a su cargo es algo nuevo que ha promovido el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Dijo que la especialidad en que se desenvuelve es un objetivo destinado a “prepararnos a nosotros para llegar a ser los futuros líderes de los centros de salud”.

“Muestra de ello ha sido esta jornada científica que nuestro gobierno promueve cada año y he tenido la dicha de participar en cuatro jornadas que nos presentan investigaciones que nos actualizan sobre la salud de nuestros hospitales”, dijo.

Recordó el galeno el programa “Todos con vos” creado por el gobierno en el año 2009 que ayuda a las personas con discapacidad. Antes de la existencia del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional no existían este tipo de programas de salud.

Fuente: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:79940-medicos-de-managua-participan-en-jornada-cientifica