Productores de café listos para el inicio de las cosechas

Fuente: El 19 Digital

La preparación en los cultivos de café en el municipio de El Crucero, en el departamento de Managua ya iniciaron de cara a la temporada alta de cosechas, la cual inicia en el mes de noviembre.

Los pequeños y medianos productores de la zona ya cuentan con las herramientas de trabajo y el personal destinado para tan hermosa labor productiva.

Las bajas temperaturas del lugar es uno de los aspectos más favorecedores, así como el abordaje adecuado de las plantaciones, lo cual evita las posibles afectaciones de plagas como la roya, misma que de no ser tratada a tiempo podría representar grandes pérdidas para los productores de uno de los rubros más importantes del país.

En la Comunidad Las Jaguas, se ubica la finca “El Torreón” propiedad de Julio Amador, misma que cuenta con una magnitud de 30 manzanas destinas al cultivo de café de distintas variedades entre ellas el Catolla Amarillo, Marsellesa y Caturra, con las que estima alcanzar un alto nivel de cosechas.

“Este ha sido un trabajo heredado de mi padre y al ver tantas oportunidades con las que hoy cuenta el pequeño productor, pues me ha motivado a seguir en este rubro. El café es un producto exportable y sostenible, en el mercado. Un café en buen estado representa un buen ingreso económico familiar. Ahorita estamos en lo que se conoce como el sazonado del café, para el mes de noviembre inicia el corte y es cuando ampliamos nuestra mano de obra de hasta cien cortadores”, refirió.

Dos años atrás, las plantaciones de café se vieron afectadas por las plagas, sin embargo, hoy la tecnificación brindada por el Gobierno al rubro cafetalero les ha permitido alcanzar resultados muy alentadores.

“Antes producíamos entre 300 y 400 fanegas, sin embargo, la proyección para este año es de mil fanegas, equivalente a unos 300 quintales de grano oro. El Gobierno nos ha venido tecnificando para estar cada vez mejor preparados, hoy las áreas de producción son más grandes y eso lo hemos logrado a través del financiamiento que nos brinda el Gobierno, con intereses bajos, lo cual es accesible para nosotros y evita que vayamos a perder nuestras propiedades a como ocurría años atrás pues teníamos que hipotecar las fincas para que nos hicieran préstamos”, destacó.

Diversificación en los cultivos

De cara a que los campesinos cuenten con fincas autos sostenibles, el Gobierno desde las distintas instituciones ha venido promoviendo la diversificación en los cultivos, hoy los productores de El Crucero acompañan los cultivos de café con plantaciones de plátanos, así como el trabajo ganadero, logrando incursionar en nuevos rubros y adquirir mejores resultados.

“Nosotros hemos visto que sembrar café y plátanos es una buena iniciativa, el primer producto es de alto consumo nacional e internacional y el plátano es un alimento de primera necesidad en las familias, además del consumo de carne de res, estos tres productos nos han permitido ir creciendo en nuestras comunidades, en mi caso, vendo ganado de destace dos veces al año, pase de tener 30 cabezas de ganado a tener 120, de cosechar una manzana de plátano a diez de las mismas”, destacó.

Creación de viveros para la permanencia de las plantaciones

Otra de las fincas que en los últimos años ha alcanzado un importante crecimiento es “Finca Los Guindos”, donde su propietario además de cosechar el café se ha dado a la tarea de crear su propio vivero, con el que garantiza la renovación de plantaciones y la calidad de las mismas.

“Tener nuestro propio vivero es una gran ventaja porque tenemos la plena seguridad que plantaremos arboles de calidad, sanos y de la variedad que nosotros decidimos trabajar. Estas plantitas las trasladamos a la zona productiva a finales del mes de octubre y una vez finalizado el invierno iniciamos el tratamiento de las mismas. Trabajamos con semillas criollas como catimorra, maragojito y borbón”, dijo Pedro Pablo Vallejos.

 

La asistencia técnica brindada por el Gobierno desde el Inta y el Mefcca, favorece en las labores productivas, así lo refiere Vallejos, quien expresó estar preparado para enfrentar cualquier tipo de plaga que se le presente en el periodo más alto de la cosecha.

“Muchas veces las plagas aparecen cuando está la cosecha, sin embargo, ahora estamos mejor capacitados porque se nos ha preparado para erradicarlas de los cultivos y evitar pérdidas mayores a como nos ocurría tiempo atrás. Gracias a Dios y al Gobierno hoy el campesino trabaja en mejores condiciones y esperamos seguir adelante, porque eso es lo que el trabajador de campo desea, para eso necesitamos también tener paz y estabilidad”, destacó.

Grandes avances en el procesamiento del café

Otro gran logro que hoy reflejan los productores de café de este municipio es el valor agregado a la semilla que ellos producen. Entre las experiencias exitosas está la de Roberto Calderón, propietario de la Finca La Luz, quien desde hace dos años ha incursionado en el procesamiento del grano y la envoltura del mismo, obteniendo como resultado el “Café María”, el cual es comercializado en el mercado nacional.

“Estamos creciendo y renovando nuestra finca, así mismo hemos sacado una nueva marca de café la que a la fecha ha tenido mucho éxito gracias a Dios y a ese acompañamiento de nuestro Gobierno, quien nos facilitó el permiso de empaque, registro sanitario y ahora nos brinda un espacio en las diferentes ferias que se realiza en Managua, en la Avenida Bolívar y realmente las políticas del Gobierno nos han abierto brechas porque antes solo vendíamos el grano de café pero hoy lo estamos procesando y creciendo como pequeños empresarios”, dijo.

“Hoy vendemos el café a un mejor precio y a nivel de productores lo cual se traduce en costos más bajos para la población que lo consume. Ha sido vital el hecho de promovernos en el mercado nacional porque así los nicaragüenses consumen productos nacionales, de calidad y a bajos costos”, subrayó.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:80100-productores-de-cafe-listos-para-el-inicio-de-las-cosechas