Inta y Taiwán trabajan en la creación de nuevas variedades de arroz

Fuente: El 19 Digital

El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha venido trabajando de la mano con el Gobierno de China- Taiwán en el aspecto investigativo en las diversas variedades de arroz, trabajo que se realiza desde el Centro Experimental de Arroz TAI-NIC, ubicado en el municipio de Sébaco en el departamento de Matagalpa.

Desde el centro se han logrado importantes avances como la producción de semilla en las variedades de riego y secano, las que son liberadas en las comunidades y utilizadas por los pequeños y medianos productores de arroz de todo el país, logrando garantizar el abastecimiento del mercado nacional y la seguridad alimentaria de las familias.

El compañero Sergio Cuadra, Coordinador del Centro Experimental de Arroz, refirió que la unión de esfuerzos entre ambos gobiernos ha permitido buenos resultados en la creación de semillas que se acoplan a las diferentes variantes climáticas del país.

Estamos actualmente trabajando en el lanzamiento de una variedad de semilla IR5M, provisoria de arroz para secano, misma que cuenta con importantes cualidades y un comportamiento positivo para aquellas zonas cuyo régimen de lluvias es entre mil y mil 200 milímetros durante el ciclo productivo. Además, posee calidad nutricional, buena tolerancia a enfermedades y buen sabor cualitativo para los pequeños y medianos productores”, destacó.

La labor productiva de arroz ha sido constante a nivel nacional gracias a la apertura de nuevas zonas de siembra las que se han extendido en sitios donde históricamente no se había plantado este tipo de alimento, tan vital en la dieta de los nicaragüenses.

Con esta nueva variedad estamos tratando de reducir la brecha de déficit alimentario que tenemos en el rubro del arroz que ronda entre un 20 y 25% ,sIn embargo, con la nueva variedad pretendemos incrementar la producción y mejorar la calidad nutricional de nuestras familias.  La nueva semilla será liberada en noviembre de este año en la segunda región del país”, añadió.

Apoyo constante de China-Taiwán

El acompañamiento técnico proporcionado por el Gobierno de Taiwán permite que Nicaragua avance con paso firme en la producción de arroz y que los pequeños y medianos productores del país cuenten con mejores herramientas para sus labores en el campo, venciendo a su vez la pobreza a través del resurgir de las economías locales.

Szu-Wu Chen, especialista taiwanés destacó que desde el centro de investigación se han logrado este año el lanzamiento de tres variedades de semilla de arroz secano, que estará dirigido en su mayoría a la región de occidente.

El mejoramiento y la producción del arroz es un trabajo que venimos realizando a largo plazo y desde este centro realizamos trabajos experimentales, investigativas y hemos venido trabajando en la reproducción de semillas y ante cada variante vamos trabajando en la creación de nuevas semillas, de tal manera que estas se adapten al clima, los niveles de lluvia y el comportamiento de los suelos nicaragüenses”, refirió.

Sumado al centro de investigación, Taiwán ha venido apoyando en la creación de 155 bancos de semilla en los departamentos del país, donde también se impulsa la cosecha del producto, como es el caso del municipio de Nueva Guinea donde se viene trabajando en este rubro.

Nueva Guinea es una zona que tenía al menos 40 años de no producir arroz, sin embargo, esta actividad se ha retomado gracias a la cooperación de Taiwán, además hemos retomado la creación de bancos de semillas, alcanzando un buen rendimiento, el cual genera un promedio de producción de 60 quintales por manzana en grano seco”, dijo Yuan-Ching Peng, investigador en la quinta región.

Sumado al trabajo investigativo, el Inta desarrolla sesiones de trabajo con delegados departamentales e investigadores de todo el país de tal manera que el abordaje de la semilla una vez que sea distribuida en las zonas productivas sea el adecuado y genere los objetivos planteados.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:80329-inta-y-taiwan-trabajan-en-la-creacion-de-nuevas-variedades-de-arroz