Médicos y enfermeras del país fortalecen conocimientos científicos

Fuente: El 19 Digital

Unos 500 trabajadores del sector salud iniciaron este jueves un congreso nacional destinado a actualizar conocimientos científicos a médicos, enfermeras y personal de apoyo.

El evento, que se desarrolla en un hotel capitalino, fue inaugurado por el viceministro de salud doctor Enrique Beteta.

Indicó que en el congreso participan todos los perfiles del MINSA “aquí hay enfermeras, odontólogos, médicos generales y especialistas, auxiliares de enfermería, hermanos que trabajan en el asunto de admisión porque es un congreso de todos”.

“En medio del clamor de paz, de la seguridad del país, estamos investigando, seguimos investigando y ese es el lema que tenemos en el congreso”, añadió el número 2 del Ministerio de Salud.

El congreso incluyó diversas exposiciones, desde el tema de la salud pública hasta la parte epidemiológica, pasando por la atención de salud materna, lo que significa esfuerzos de los compañeros en investigar primero a nivel departamental en los SILAIS y culmina precisamente con este evento nacional”.

La doctora Eximaría Ruiz Figueroa, ginecobstetra y jefa del servicio de Ginecología del hospital Solidaridad, dijo que este tipo de congresos es muy importante dado que se abordan temas, sobre lo que es la mortalidad materna. que en nuestro medio es uno de los estándares que tenemos que ir disminuyendo.

Indicó que el gobierno del Presidente Daniel Ortega se ha pronunciado a favor de la vida de la madre y del feto y “con este tipo de congresos nos actualizamos los médicos y vamos poniendo en práctica todos los conocimientos para disminuir la morbimortalidad materno”.

Jamileth Alfonso médico obstetra del hospital Bertha Calderón agradeció al buen gobierno “porque se ha preocupado por la educación continua de todo el personal de salud y no solamente los médicos en esta jornada científica porque se incluyen a todos los trabajadores de la salud”.

Dijo que en el evento se van a exponer diferentes estudios científicos que se han realizado en todas las unidades de salud del país y van a entrar en una especie de competencia.

Precisó que estas jornadas científicas tienen un impacto positivo en la salud de la población nicaragüense.

Dentro de los estudios que se analizaran están unos referidos a investigaciones intrauterinas, estudios relacionados con salud dental, relacionados con ortopedia, con procedimientos quirúrgicos, etc.

Jamileth dijo que muchos médicos internacionales que les han visitado les han dicho a sus colegas nicaragüenses que tienen que agradecerle al gobierno que organiza este tipo de congresos, porque eventos como estos en cualquier otro país, los médicos que desean participar tienen que pagar.

“Nos damos cuenta que nuestro gobierno se preocupa por esta parte de enseñarles y transmitirle nuevos conocimientos y actualizaciones estandarizados a nivel internacional al personal de salud, no solamente a los médicos, sino que al personal de enfermería y todo aquel que esté a cargo del manejo de los pacientes”, puntualizó.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:80340-medicos-y-enfermeras-del-pais-fortalecen-conocimientos-cientificos