El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, fue categórico en afirmar que el Tipo de Cambio se mantiene estable en el país y mucho menos se está devaluando la moneda nicaragüense.

En declaraciones al programa del Canal 6 de televisión, Informe Pastrán, Reyes dijo: “Quiero ser categórico en esto, no se está cambiando la política de deslizamiento del tipo de cambio del 5 % por ciento, mucho menos se está devaluando la moneda”.

“Entre otras razones, tenemos reservas suficientes para confrontar la base monetaria y también para respaldar los depósitos del público”, añadió.

Dijo que las reservas del país están al día de hoy en 2 mil 457 millones de dólares “que es un monto lo suficientemente fuerte como para respaldar la base monetaria”, explicó.

“La base monetaria es la cantidad de dinero que todos los nicaragüenses andamos en circulación, no es que contamos a nicaragüense por nicaragüense, pero como el Banco es el que tiene la facultad de emitir dinero, entonces el dinero que nosotros emitimos es el dinero que anda circulando. O sea los córdobas en billetes y monedas”, ilustró.

“La gente lo que hace es, bueno, te entrego córdobas, dame dólares; ahí nosotros tenemos el equivalente a 2.9 veces la base monetaria, entonces desde todo punto de vista tenemos reservas suficientes para respaldar liquidez”, explicó.

El presidente del BCN negó que el Gobierno esté pensando en comprar una maquinita reselladora de billetes.

Explicó que “efectivamente, los principales indicadores y relaciones de cobertura de reservas internacionales, base monetaria y depósitos se mantienen estables”.

“Obviamente que sí, por toda la situación política que se generó, hubo un debilitamiento de la actividad económica, eso todos los sabemos, sobre todo la actividad de servicio, fue bien golpeada y consecuentemente también, la actividad de construcción, la actividad hotelera y turística”, reseñó.

“Entonces eso disminuye la actividad económica, disminuye los depósitos y disminuye el crédito, pero en el balance todo está parejo. Eso es lo que permite que el tipo de cambio esté estable”, recalcó.

“Creo que la mejor prueba de ello es que llegas al banco y compras las divisas que quieres, al tipo de cambio que quieres”.

Dijo que en Nicaragua no hay “corralito financiero” como en Argentina, donde hay serias dificultades porque tuvieron también un problema de salida de depósitos, “en cambio nosotros tenemos la fortaleza suficiente como para mantener nuestro tipo de cambio inalterado”, reiteró.

“El tipo de cambio funciona con libre venta y compra de divisas. Llegas al banco y el banco pone el tipo de cambio y el banco le compra los dólares al Banco Central y como las cosas están funcionando bien, el margen es mínimo, 1.3 % es lo máximo, que hemos tenido, en ese diferencial cambiario”, dio a conocer.

Explicó que ese diferencial cambio no lo establece el Banco Central, porque es libre, “pero nosotros les proveemos todas las divisas que nos solicitan”.

“En este año por ejemplo, nosotros abrimos nuestro mercado de divisas y le inyectamos 378 millones de dólares al Sistema financiero, cuando compramos; diciembre del año pasado versus agosto, o sea, estamos inyectando liquidez en la economía”, detalló.

Señaló que también “abrimos un mercado, son créditos del Banco Central a los Bancos, en ese programa hemos inyectado 11 mil 250 millones de córdobas a los Bancos, tenemos suficiente liquidez para satisfacer la demanda del público y esos rumores que se han generado de devaluación son totalmente infundados”, expresó categórico.

Dijo que, efectivamente, ocurrió un momento bien difícil en el mes de mayo y junio. E,n esos meses los depósitos bajaron considerablemente y en las últimas dos semanas esto ha aminorado y ha aterrizado.

“Los bancos ya están estables, nosotros nos hemos estado reuniendo con toda la banca o con todos los gerentes, para ir analizando la evolución del sistema financiero y las acciones que hemos tomado se deben precisamente a que necesitamos fortalecer nuestros sistema financiero”, dijo.

Explicó que por eso fue que hace dos semanas se habló de la Ley de los Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y además de eso, el Banco Central salió con Títulos de Inversión para que el público tuviera una alternativa donde colocar sus depósitos.

“Porque si hay personas que se están llevando sus depósitos del sistema financiero por cualquier razón, quizá una de esta sea la tasa de interés, entonces el Banco Central ofrece una tasa de interés atractiva para que depositen su dinero. Ya se en córdobas o en dólares, pagaderos en la moneda en que lo depositó, que lo depositen en el BCN a tasas interesantes, que van desde el 4 % al 8% para las operaciones en córdobas y hasta el 6 y medio por ciento para las operaciones en dólares”, detalló.