MINSA inaugura moderno equipo para combatir el cáncer de manera más rápida y eficiente

Fuente: El 19 Digital

Las pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer inauguraron este miércoles un nuevo equipo tecnológico que permitirá, además de reducir la lista de espera a menos de la mitad, hacer tratamientos más efectivos y precisos.

La Doctora Carlota Dávila, Viceministra para asuntos del SILAIS Managua, explicó que se trata de un equipo de braquiterapia con el que se atenderá a todos los pacientes del sexo femenino a nivel nacional.

Nosotros en Nicaragua tenemos este único servicio de radioterapia, tanto para el servicio público y privado. Tenemos la dicha de que nuestro gobierno da la atención pública, lo que es gratuito, lo que es la braquiterapia, anualmente nosotros estamos haciéndole papanicolau a 630 mil mujeres”, explicó.

En ese orden, señaló, que ese tipo de servicios tiene un costo de hasta 7000 mil dólares, mientras que en Nicaragua se hace de manera gratuita.

La suma invertida en los equipos que conforman el servicio, supera los 12 millones de córdobas, incluyendo una donación realizada por la Organización Internacional de Energía Atómica.

Este tratamiento se aplica directamente sobre la zona afectada con cáncer a través de una sonda introducida en la vagina de la mujer.

Todas las mujeres que reciben este servicio, han recibido radioterapia generalizada con los equipos de cobalto con que contamos y terminan su tratamiento con 4 sesiones de terapia acá en radioterapia  que se hacen una vez por semana y en 4 semanas la mujer recibe y completa su  tratamiento de braquiterapia”, precisó.

Anteriormente el servicio se hacía con una fuente de iridio y ahora es a base de cobalto, logrando reducir cada sesión de 10 a 5 minutos.

A nivel centroamericano solo Honduras y Nicaragua cuentan con ese servicio.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:80551-minsa-inaugura-moderno-equipo-para-combatir-el-cancer-de-manera-mas-rapida-y-eficiente