Realizan concurso departamental de Innovación en la Artesanía

Fuente: El 19 Digital

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) realizó el concurso departamental de Innovación en la Artesanía en el Puerto Salvador Allende con la participación de protagonistas que trabajan en la elaboración de diferentes productos artesanales.

En este evento se premió a los mejores trabajos de artesanía contemporánea con énfasis en la innovación en lo que respecta a bisutería, textil y bordados, papelería, metal y hierro, manualidades.

Leonel Rivera, delegado departamental del MEFCCA, indicó que este concurso consiste en sacar a los ganadores departamentales para después hacer uno nacional.

Y en este sentido el Ministerio de Economía Familiar, cumpliendo con ese mandato del gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, ha convocado a estos artesanos de Managua a este concurso”, dijo Rivera.

El arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, fue uno de integrantes del jurado y expresó, que los parámetros tomados en cuenta fueron el uso del material, innovación del producto, creatividad en el diseño, técnicas para elaboración y valor artístico.

El producto de las manos del artesano de Managua está presente a diario en nuestras vidas, en la camisa, en el comedor, en los platos, en los jardines, oficinas. Entonces es muy importante estimularlo y sobre todo ver que nuevas propuestas tiene para hacernos cada día la vida más bonita”, indicó el Arquitecto Morales.

El MEFCCA en todos los departamentos del país está promoviendo este concurso para estimular y reconocer las nuevas creaciones y propuestas en la artesanía nacional”, añadió Morales.

Doña Ángela Hernández tienen alrededor de 10 años de trabajar con bisutería y ha creado su pequeño negocio denominado Bisutería Yamaliel, en el cual oferta cadenas, collares, aretes con piedras semipreciosas, cristales, perlas, aluminio “porque es el material más resistente a que se dañe con facilidad.

En lo personal (este curso) es muy bueno porque promocionamos nuestro producto a través de cualquier medio de comunicación hablado y escrito, obviamente es una manera de ofertar nuestros productos de manera gratuita”, expresó.

Los ganadores de este concurso fueron: Iván Alberto Téllez con sus lentes de bambú (primer lugar), Carol María Bendaña con su pieza de bisutería y Ernestina Stuart con su piñata de papel, y serán quienes representen a Managua en el concurso nacional.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:80933-realizan-concurso-departamental-de-innovacion-en-la-artesania