El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, encabezaron este lunes el acto del 39 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

DOS

Daniel saluda a invitados especiales

El presidente Daniel Ortega inició su discurso de clausura con un saludo caluroso a los invitados especiales nacionales y de otros países.

El mandatario resaltó la presencia de la Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo y del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo y su esposa Concha Marín Salinas de Avilés.

Saludó al Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, al Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General, Marvin Elías Corrales Rodríguez y su esposa Yamilet Moncada Valenzuela.

Resaltó la presencia de la Ministra de Defensa, Marta Elena Ruiz Sevilla, del Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Dr. Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, Magistrada del Consejo Supremo Electoral, Dra. Mayra Salinas; la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido Ochoa.

Dr. Carlos Guerra, de la Corte Centroamericana de Justicia, Procurador General de la República, Dr. Hernán Estrada; al Contralor General de la República, Luis Ángel Montenegro Espinoza; Ex Vicepresidente de la República, General en retiro, ex jefe del Ejército, General Omar Moisés Hallesleven Acevedo.

DOS

Un saludo a Evo

“Queridos hermanos, queridos compañeros, del Ejército de la Policía, de las instituciones del Estado, queridos hermanos del Cuerpo Diplomático, de Bolivia, el Embajador José Perci, un saludo siempre para Evo, para el pueblo boliviano”, dijo el mandatario.

Saludó al representante de Corea, representando a la Embajada.

Igualmente dirigió un mensaje de saludo, al representante de la hermana República de Cuba, compañero Amauri Suárez Hernández; de Ecuador; de El Salvador, el Embajador Carlos Antonio Asensio; de Guatemala, el Embajador Jaime José Regalado Olivas y el Presidente Daniel envió un saludo al Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y para el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Saludó a la delegación de Honduras, ministro asesor, Ramón Balladares y envió un saludo al Presidente Juan Orlando Hernández; al Embajador de Irán.

DOS

Elogia lucha por la paz de Irán

“Siempre luchando por la paz, Irán, defendiendo con mucha firmeza con mucha convicción, los Acuerdos que suscribió Irán con las potencias que tienen que ver con el armamento atómico, que suscribió con Europa, que suscribió con los Estados Unidos, en su momento, para fortalecer la paz y la seguridad mundial. Porque cuanto más armamento atómico en el mundo, más peligro para que desaparezca de un plumazo, la humanidad del Planeta Tierra”, advirtió Daniel.

“Y ese Acuerdo que tanto costó lo sigue defendiendo Irán. Y lo sigue defendiendo también la Unión Europea. Y estamos seguros que la inmensa mayoría de los países de nuestro planeta, siguen defendiendo ese Acuerdo, un Acuerdo para la paz, para la seguridad, para la vida del Planeta Tierra”, añadió.

Resaltó igualmente la presencia en el acto solemne del General Brigadier Antonio Melchor Ruiz, Agregado Militar y Aéreo de la hermana República de México.

“Ahí estábamos siguiendo el mensaje del Presidente Peña Nieto que estaba ya despidiéndose, su último mensaje ya en el Congreso. Y hemos saludado al Presidente Electo, Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya a partir de diciembre, hoy ya ustedes tienen un nuevo Congreso a partir de hoy y a partir de Diciembre ya estará asumiendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, felicidades”, expresó el gobernante nicaragüense.

Saludó asimismo al Embajador de Palestina, “pueblo heroico, pueblo luchador, pueblo valiente; sigue luchando ahí por el derecho que como pueblo se le debe a gozar de su propio territorio, ese es el derecho, un principio que está avalado por Naciones Unidas”, dijo.

Igualmente al Embajador de Panamá, Eddy Davis Rodríguez, y envió un saludo al Presidente Juan Carlos Varela.

Daniel destacó la presencia del Embajador de la República de Rusia, y del Agregado de la Embajada en Managua.

DOS

Relaciones de respeto con Rusia

Resaltó que las relaciones que Nicaragua tiene con Rusia, son fraternas, respetuosas. “Nicaragua es un país pequeño en su territorio, pequeño en su economía y hemos logrado cultivar históricamente, primero con esa enorme potencia que era la Unión Soviética, relaciones respetuosas”.

“Los dirigentes soviéticos en la época, nos trataban siempre con mucho respeto, nunca nos insinuaron siquiera cómo debíamos de conducir nuestro proceso, simplemente respetaban los pasos que nosotros dábamos en todo ese proceso heroico que vivió Nicaragua de 1979 a 1990”, dijo Daniel.

“Siempre un respaldo incondicional de la Unión Soviética”, añadió.

“Y estas relaciones que hemos construido ahora del 2007 hasta la fecha con la Federación Rusa, nos encontramos con el Presidente Medvédev de ese momento y ahora el Presidente Putin, que entonces era Primer Ministro, conduciendo a la Federación Rusa en esta nueva etapa, donde igualmente una relación respetuosa como decía, respeto, y uniendo esfuerzos en la lucha por la paz en organismos internacionales, siempre ahí, luchando por la paz, por el respeto”, resaltó.

DOS

Saludo a República Dominicana

Expresó un saludo a los delegados de República Dominicana que representan al Embajador, Domingo Marcial, consejero y también envió un saludo al presidente Danilo Medina.

“Tuvo una delegación nuestra allá en Dominicana, con motivo de una reunión de los partidos políticos convocados por el Parlamento Centroamericano, y ahí tuvieron la oportunidad los compañeros de reunirse, conversar, con el Presidente Danilo Medina”, señaló. “Siempre apostando por la paz”.

DOS

La República Árabe Saharaui

Saludó al Embajador de la República Árabe Saharaui, “como siempre todo nuestro cariño, todo nuestro compromiso con la lucha del pueblo Saharauí”.

DOS

Saludo a Taiwán

“Querido hermano Jaime Chin-Mu Wu, Embajador de Taiwán, nuestro saludo siempre para la presidenta, para ese pueblo que ahora ha sido afectado por inundaciones, inundaciones han estado afectando a Taiwán, muchas pérdidas en la agricultura. Zona muy golpeada siempre por huracanes, por tsunami, terremotos, y ahora estas inundaciones. Pero es un pueblo que ahí va, luchando siempre, avanzando, venciendo esos obstáculos”.

Saludó igualmente al Embajador de Uruguay y de Venezuela, José Javier Arrúe. “En nuestro corazón está Bolívar, Chávez, el pueblo bolivariano y ahí vamos con Nicolás, ahí vamos dando la batalla por la paz, por el desarrollo económico, por el progreso y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo.

Felicitó a todos los oficiales que fueron ascendidos “en este día del 39 Aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua. Ascendidos el General de Brigada Pulido, siete coroneles, 44 tenientes coroneles, 32 mayores, de los 32 mayores, másseis compañeras mujeres”.

También fueron ascendidos 41 capitanes, de los 41 capitanes, más 6 mujeres. “Las mujeres haciendo presencia en el Ejército, ahí paso a paso van haciendo presencia, asumiendo cargos, responsabilidades, ascendiendo”.

Resaltó que fueron ascendidos 53 tenientes primeros, de ellos 3 mujeres. Ascendidos a tenientes 20 compañeros y 10 mujeres, 30 en total.

“Del total de ascendidos que son 223 compañeros y compañeras, 198 varones más 25 mujeres, eso da 223 ascensos y este año una información, donde en el año 2017, o sea el año pasado, fíjense bien, el año pasado el total de ascensos fueron 210, más que ahora son 198, y las mujeres ascendidas fueron 16. O sea sobre un número mayor de ascendidos, el número de mujeres fue menor”, explicó.

“Ahora, 198 varones y 25 mujeres, indica que se va avanzando con la participación de las mujeres en el Ejército de los nicaragüenses, el Ejército de los nicaragüenses, Ejército del pueblo todo, el Ejército de las familias nicaragüenses”, expresó.

“El Ejército es una institución que tiene que ver como lo señalaba el General Avilés, tiene que ver con la seguridad”, añadió.

DOS

Durante estos 39 años el Ejército le sigue dando la paz de los nicaragüenses

El Comandante destacó que el Ejército tiene que ver mucho con la seguridad del país.

En este sentido, dijo que debemos reconocer la enorme y determinante contribución que el Ejército le ha dado durante estos 39 años y le sigue dando a la paz de los nicaragüenses, aportándole a la seguridad, a la estabilidad el pueblo, para que pueda disfrutar también del esparcimiento, como está logrando hacerlo ya el pueblo nicaragüense.

“Tenemos aquí dos instituciones que son fundamentales para la seguridad, el Ejército y la Policía. ¿Dónde están las fortalezas de estas instituciones? En su vínculo con el pueblo”,afirmó.

Agregó que cuando el Ejército hace labores que tienen que ver con la defensa de la soberanía, lo hace vinculado al pueblo, “y si se trata de vigilar nuestras zonas costeras en el combate al narcotráfico, al crimen organizado, o se trata de vigilar nuestras fronteras terrestres o marítimas, se hace en una relación muy estrecha con la población que va a lo largo del litoral del Caribe, que va a lo largo del litoral del Pacífico, que va a lo largo de la frontera con Honduras y a lo largo de la frontera con Costa Rica, y en una estrecha colaboración y cooperación también en lo que es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado con los hermanos de Honduras, también con los hermanos de El Salvador, con los hermanos de Guatemala, hacemos un frente común en esta lucha para poder garantizar que Nicaragua siga siendo el punto donde está la contención que detiene el avance que viene del norte del narcotráfico, el crimen organizado y donde derivan también las pandillas que tanto daño, tanto dolor provocan en las familias de los pueblos hermanos de nuestra región”.

Reconoció en este día, del 39 Aniversario cómo el Ejército sigue siendo determinante para sostener el andamiaje que permite que se mueva la actividad productiva, la economía, vinculados siempre al pueblo.

DOS

“Cuando estamos hablando de las actividades en el sector agropecuario, estamos hablando de una relación muy estrecha de los mandos territoriales del Ejército reuniéndose continuamente con los productores, buscando como establecer coordinaciones para garantizar dar seguridad a la actividad agropecuaria, que es fundamental para la producción de alimentos para el pueblo nicaragüense y la producción de alimentos para la exportación”.

Hizo referencia que cuando se han tomado decisiones transcendentales como la que dictó la Corte Internacional de Justicia, reconociendo a Nicaragua el derecho sobre 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, en el diferendo de Nicaragua con Colombia, “ahí inmediatamente el Ejército listo para garantizar el cumplimiento de ese mandato y a la vez, claro nosotros dialogando con las autoridades colombianas, con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y asegurando ese derecho al Estado nicaragüense, a la nación nicaragüense, ese patrimonio invaluable. Todas las riquezas que hay en recursos para la pesca y otros recursos, quedaron por orden de la Corte, por fallo de la Corte, bajo el territorio nicaragüense, resguardado por el Ejército”.

Añadió que ahí estaba la labor, el esfuerzo de la Fuerza Naval, con recursos limitados, pero cumpliendo con su deber, “no nos dijo la Fuerza naval, no podemos patrullar porque miren las lanchas que tenemos, sino que dijeron: ¡Con lo que tenemos a la disposición vamos a patrullar! Y en la medida que se pueda ir fortaleciendo, pues lógicamente se va fortaleciendo”.

Anunció que dentro de poco Nicaragua contará con corbetas holandesas, “primera vez en su historia que tendrá Nicaragua dos corbetas holandesas, para fortalecer la defensa de nuestro territorio marítimo y también para proteger la pesca, porque de repente entran pescadores sin autorización y hay que decirles, bueno vayan a registrarse y podrán pescar registrándose”.

DOS

Una hazaña del Ejército de Nicaragua

También se refirió al combate al incendio en la Reserva Indio maíz, a la que calificó como una hazaña del Ejército de Nicaragua, “recordemos como algunos malos nicaragüenses brincaban de alegría deseando que ese incendio durara meses, y cómo incluso los expertos de los Estados Unidos que habían venido que conocen muy bien el tema de los incendios, pronosticaban que ese incendio iba a durar meses”.

“Mientras tanto, la gente que no quiere paz ni estabilidad, sino que quiere caos, hablando de una forma totalmente mentirosa, falsa, sin reconocer todo el esfuerzo que se estaba desplegando, los centenares de compañeros, más de mil compañeros, y la población misma de la zona participando de ese esfuerzo, donde no se trataba de combatir un incendio, en una situación, digamos normal, sino combatir un incendio en una zona, donde entre otras cosas, lo primero que había que hacer era buscar cómo evitar el avance del incendio, y eso significaba horas y horas de compañeros ahí del Ejército, con pobladores cavando trincheras para cortar el paso, el avance del fuego”.

Fue “una acción heroica, un trabajo heroico, que el pueblo sabe valorar y reconocer y finalmente se logró controlar el incendio”, dijo el mandatario.

Añadió que luego en esta fase de terror, de terrorismo, también el Ejército reguardando más de 200 puntos estratégicos en el país.

“Eso era fundamental, resguardar los puntos estratégicos para que luego se pudiera recuperar la normalidad, de lo contrario hubiese sido imposible recuperar la normalidad. Sin los puntos estratégicos, hubiesen sido destruido el país: El país sin energía, el país sin medicamento, es decir, el país sin comunicaciones, el país sin vacunas, la muerte para los niños, o sea, fue determinante para llegar a restablecer la paz y ponerle fin a ese espiral de violencia fue fundamental el resguardo, la protección, no solamente cumpliendo con su obligación de resguardar la soberanía del país porque no podían descuidarlo, no solamente protegiendo nuestras fronteras del tránsito del narcotráfico y del crimen organizado, sino que también protegiendo las áreas vitales del país, y a la vez acompañando a la población con programas sociales como bien los ha mencionado el General Avilés, y efectivamente seguridad, la seguridad, la estabilidad, parte de la seguridad”.

DOS

Hizo énfasis en que, si no hay seguridad, no hay estabilidad, “podemos tener firmada la paz, y si no hay seguridad no hay estabilidad, y si no hay estabilidad no hay paz, y si no hay paz, entonces no puede desarrollarse con normalidad la actividad económica, la actividad social, los programas de salud, los programas de educación, no pueden desarrollarse con normalidad. No pueden desarrollarse con normalidad las actividades productivas en un país que venía creciendo de manera sostenible, desde el año 2007 hasta el 18 de abril de este año 2018, venía creciendo partiendo de la seguridad, de la estabilidad, entonces ellos apuntaron lógicamente romper la seguridad, para romper la estabilidad, para romper la paz”.

No obstante, dijo que el pueblo ama la paz, quiere la paz, tiene bien fresco lo que es vivir en paz. “El pueblo, las familias lo saben, independientemente de ideologías, de posiciones políticas, la inmensa mayoría del pueblo sabe lo que significa la estabilidad, la seguridad, la paz para el bienestar propio de su trabajo, de su actividad productiva, de su actividad económica, de su actividad comercial”.

“El comerciante, independientemente de que religión sea, de qué partido sea, pero sabe que para poder trabajar necesita seguridad para tener estabilidad y tener realmente paz”.

En el 39 Aniversario del Ejército el Comandante Daniel Ortega también se refirió a los compañeros que han dado su vida en el cumplimiento del deber.

“¿Cuántos compañeros del Ejército han entregado su vida en cumpliendo del deber durante estos 39 años? ¿Cuántos compañeros? ¿Cuántos hermanos asesinados por los narcotraficantes? ¿Cuántos hermanos, cuántos compañeros asesinados por los grupos delincuenciales que algunos se empeñan en llamar patriotas y luchadores por la libertad? ¿Cuántos compañeros, cuántos hermanos asesinados juntos con los campesinos que esos grupos delincuenciales han venidos asesinando a lo largo de estos años? ¿Cuántos?”, subrayó.

También destacó el papel del Ejército en todos estos años en las labores de rescate ante los embates de los fenómenos naturales.

DOS

“No se me puede olvidar a mí el trabajo estratégico del Ejército cuando el huracán Juana. Fue la columna vertebral donde se montó toda la defensa del país para poder salvar vidas del embate del huracán, que ha sido digamos el huracán más poderoso que nos ha golpeado en los últimos tiempos. Luego otros huracanes donde el Ejército jugó rescatando en primer lugar de los Cayos Miskitos a los pescadores, cuando se sabe que viene el huracán los pescadores no quieren salir, ahí la Fuerza Naval haciendo los esfuerzos para sacarlos”, dijo.

Reconoció que está largo de enumerar toda la labor del Ejército, pero resaltó en primer lugar la mística, el valor de los compañeros y compañeras, hermanos del Ejército de Nicaragua y la fortaleza de las familias que les acompañan, “porque saben que el trabajo de ustedes es un trabajo de alto riesgo y la familia tiene la fortaleza, la fe en Dios de saber acompañarlos”.

“Para las familias de los hermanos caídos en cumplimiento del deber, los hermanos fallecidos sirviéndole al Ejército a todas las familias nuestro reconocimiento. Igual que para todas las familias que siguen acompañando a los soldados, oficiales del Ejército de Nicaragua. Y a seguir luchando todos juntos por la seguridad para tener estabilidad, asegurar la paz y que nos permita retomar con ánimo, con fuerza, con seguridad el camino que veníamos recorriendo de 2007 hasta el 18 de abril, uniéndonos todos los nicaragüenses y avanzando en este proceso de reconciliación que tan necesario es seguir impulsando, seguir promoviendo para que se sientan realmente de manera sólida las bases de la paz nuevamente en Nicaragua”.

¡Felicidades querido General! ¡Felicidades queridos compañeros, queridos compañeras!

¡Que viva el 39 Aniversario del Ejército de Nicaragua y que vivan los soldados, oficiales y mandos del Ejército de Nicaragua!

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS